sábado, 29 de junio de 2013

La Plata: Video de una menor causa furor en las redes.

video-porno-de-una-alumna-en-la-plata-
 La difusión en las redes sociales de un video de características eróticas de una menor de 13 años, alumna del Colegio Nacional de La Plata, abrió una fuerte polémica en la capital bonaerense y en la región.
Según publicó el diario ‘El Día’: El hecho causó consternación en padres y docentes del Colegio Nacional, el tradicional establecimiento en 1 y 49, de la capital provincial, mientras un fiscal actuó de oficio y aseguró que están identificados “menores y mayores” entre los responsables de haber difundido el video.
Fue la propia adolescente la que intentó frenar el escándalo al enviarle una cadena de mensajes a sus compañeros en los que ratificaba la pertenencia del video, y pedía que se abstengan a impulsar su reproducción al señalarles que debían pensar en ella y la familia.
El pedido era en vano porque a esa altura el video erótico ya había alcanzado el top topic en Twitter, en la Argentina.
Las imágenes fueron tomadas por la propia menor, en soledad y totalmente sin ropas.
En tanto, las autoridades del Colegio Nacional decidieron guardar silencio en cuanto a la situación, aunque se supo que fueron convocados tanto la alumna protagonista de las imágenes y sus padres.
No obstante, se aclaró que la situación sólo atañe a la menor y no se tomaría ninguna medida al respecto.
En tanto, el fiscal Fernando Cartagena, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 de la Plata, actuó de oficio e indicó que ya tiene identificado a quien subió al video “al sitio más importante de Intenet”.
La fotografía que recorrió las redes sociales mostrando a un grupo de chicos y chicas riéndose mientras miraban en una pantalla gigante el video íntimo de la menor de 13 años provocó una profunda indignación en la comunidad. El lugar pareciera ser una sala de proyección de un colegio, tanto por la infraestructura que logra observarse como por los “espectadores”. No obstante, si bien circularon  varias versiones contradictorias entre sí, aún no pudo determinarse si se trata de una escuela y, en ese caso, de qué establecimiento.
Las versiones fueron difundidas por Twitter, y una decía que se trataba del Colegio Nacional. La rectora de la institución, María José Arias Mercader, afirmó categóricamente que el lamentable episodio no ocurrió en ese establecimiento.
“La imagen confirma con absoluta claridad que ese no es ningún ámbito del colegio”, enfatizó la docente. “Además, los alumnos no tienen acceso a ningún sistema de proyección ni a la utilización, por sí solos, de una pantalla gigante”.
Como se indicó, la fotografía que se difundió a través de internet corresponde, supuestamente, a un ámbito escolar. Pero de ser así, no se sabe a qué institución.
La presunción de que el video fue proyectado en pantalla gigante dentro de un colegio y delante de un grupo de alumnos abre otros interrogantes sobre un caso de aristas complejas que conmociona a la Ciudad.
¿Hubo participación de un adulto para que los chicos accedieran a un proyector y a una pantalla gigante con ese propósito? ¿Hubo desatención o falta de control como para que pudieran hacerlo sin que ningún docente o auxiliar lo advirtiera?
La foto muestra en primer plano la pantalla, en la que puede observarse nítidamente una escena del video. A un lado del salón, varias chicas se ríen. En otro sitio, un varón vestido con buzo y con capucha se toma el rostro. Todos son adolescentes. Y el lugar se encuentra en penumbras.
El centro de estudiantes del Colegio Estrada de City Bell realizará hoy una jornada de concientización sobre el episodio de la menor que fue expuesta en internet y, en ese marco, sobre el uso de las redes sociales.
El presidente del centro, Martín Ariza, comentó que “apuntamos a tomar conciencia acerca de lo que puede llegar a generarse a partir de la simple acción de clikear “compartir” en facebook o en twitter”.
“Este video fue visto por 20 millones de personas, con las consecuencias que implica para la chica”, dijo y subrayó: “Debemos hacernos cargo y abandonar el “no pasa nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario