domingo, 2 de febrero de 2014

Continuán las actividades en defensa de "El Campito".

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MARTÍN CORONADO Y ALREDEDORES



(AW) A veinte días de la tala del centenario eucalipto, los vecinos de Martín Coronado y alrededores siguen reuniéndose en asamblea permanente para preservar “El Campito” como espacio público. Una medida cautelar, presentada por la asamblea  de Vecinos de Martín Coronado y Alreddores, ha detenido, de momento, la tala indiscriminada de árboles. Si bien esta no detuvo legalmente la obra, sí condiciona su continuidad, dado que la zona de tala coincide con el lugar donde se tenía previsto excavar para el futuro túnel.Los vecinos han dicho repetidas veces que no están “en contra del progreso” y que por tanto no están en contra de la construcción del túnel, sino que exigen se modifique la traza del mismo a fin de que no se afecte al conjunto de la ciudadanía.

eucalipto en martin coronado



Martín Coronado, 30 de enero de 2014.-

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MARTÍN CORONADO Y ALREDEDORES.

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES EN DEFENSA DE “EL CAMPITO”.
                                    
A veinte días de la tala del centenario eucalipto, los vecinos de Martín Coronado y alrededores siguen reuniéndose en asamblea permanente para preservar “El Campito” como espacio público. El avasallamiento de espacios de esparcimiento libres es una problemática que ha venido en ascenso en los últimos tiempos en áreas urbanas, a este respecto cabe hacer un parangón entre lo que hoy pasa en Martín Coronado y alrededores y lo que acontece con, por ejemplo, el enrejado de plazas públicas en C.A.B.A. y ha tenido su momento álgido por esta misma fecha el año pasado, a manos del macrismo.
Parece entonces que cuando la cuestión es el negociado con las empresas privadas no hay derechos para la gente de ninguna comunidad a no verse afectada en su calidad de vida, y si hay reclamo, hay represión, otra cuestión en la que estas gestiones de gobiernos de distinto signo, no se diferencian tanto. En sintonía con esto es preocupante que inconvenientes ya tristemente naturalizados en Capital Federal, centro político, social, cultural, comercial y laboral del país, con una proporción mucho mayor de población y una concentración importante de edificios de altura, se empiecen a trasladar al conurbano bonaerense, que ha tenido como uno de sus históricos roles el de ser pulmón de la provincia, además de lugar de hábitat tradicionalmente elegido para vivir en familia y descansar, por muchos de los que se trasladan al centro para trabajar y estudiar. Una medida cautelar, presentada por la asamblea ha detenido, de momento, la tala indiscriminada de árboles. Si bien esta no detuvo legalmente la obra, sí condiciona su continuidad, dado que la zona de tala coincide con el lugar donde se tenía previsto excavar para el futuro túnel.
Los vecinos han dicho repetidas veces que no están “en contra del progreso” y que por tanto no están en contra de la construcción del túnel, sino que exigen se modifique la traza del mismo a fin de que no se afecte al conjunto de la ciudadanía. De continuarse con los planos tal como luego de una investigación independiente (debido a que no fueron puestos en conocimiento de la comunidad) se conoció que están trazados, la cotidianeidad de la comuna sería modificada negativamente. Quizás por eso, estiman los vecinos, el municipio evitó, desde un primer momento, la consulta popular.
 


Crónica de casi tres semanas de lucha:
Martes 14 de enero
Asamblea en COMACO:

Siendo las 20 se reúne un centenar de vecinos de Martín Coronado, Pablo podestá, Villa Bosch y alrededores, ratificando el espíritu de denuncia con el que desde una semana atrás difunden los atropellos de la gestión municipal hacia los habitantes de Tres de Febrero. Se decide de conjunto, vehiculizar un recurso de amparo para detener la obra que comenzó sin consulta previa. Se denuncian diferentes hechos con la intención de generar coacción y detener la protesta vecinal por parte de la gestión municipal o gente vinculada a ellos: estigmatización de la lucha, detenciones ilegales, patotas, dichos poco felices por parte de funcionarios de la gestión municipal, etc. Mientras algunos vecinos se acercan por primera vez a la asamblea, otros ya han asistido a una reunión convocada a última hora por parte de la municipalidad y algunos de ellos a la represión por parte de dicho gobierno, han pasado incluso por momentos de angustia y se sienten desmoralizados por el continuo amedrentamiento por parte del curtismo, la asamblea tiene, finalmente, gran poder de convocatoria y decide hacer frente de manera colectiva a los ataques y amenazas de parte del oficialismo. En la reunión “extraoficial” con el municipio –como los funcionarios mismos se encargaron de hacer saber en todo momento a los vecinos que era la naturaleza de esa charla –, sin comprometerse concretamente a nada se les había pedido que tenían que “levantar” la protesta que, por otra parte deslegitimaron constantemente. Se acuerda entre los vecinos, denunciar de manera pública estos abordajes en el marco de una inminente represión. Se acuerda continuar con las actividades de difusión y concientización. Se acuerda llamar a los medios de comunicación alternativos y nacionales. Se acuerda realizar un corte de calle el día jueves 16 de enero por la tarde. Se acuerda realizar un festival. Se acuerda elaborar un comunicado para difusión de una voz oficial de la asamblea de vecinos autoconvocados para ser firmado por organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, partidos políticos, etc, que adhieran a los reclamos.
Jueves 16 de enero
En la madrugada del jueves se incendia la Huerta de Villa Bosch. Este incendio es intencional y los miembros de la Asamblea de vecinos autoconvocados de Martín Coronado y alrededores coinciden en vincular el hecho a los aprietes para que no se proteste por el avance de la construcción del túnel y a la estigmatización y “castigo” de algunos grupos que eligen una postura crítica frente a ciertas formas del poder local hace más de 20 años. Frente a estos modos que lamentablemente se han vuelto tradición para gobernar, parece que cualquier método que no sea el de la renuncia a ejercer los derechos que se tienen como ciudadano, será penado. Son así, quienes infringen las normas los que tienen la capacidad de ejecutar y quienes reclaman legítimamente son puestos “en falta”.
Hacia las 19 un grupo de más de 80 vecinos se da cita a un costado de “El Campito”, realizan asamblea y corte de calle. Dado que la asamblea es un espacio plural participan de él vecinos y organizaciones con distintas ideas, a veces opuestas inclusive: independientes, religiosos y miembros de diferentes organizaciones y partidos políticos con actividad en la zona, desde artistas y comerciantes, ciertos sectores de la iglesia, pasando por el massismo, derivaciones de un oficialismo nacional que eventualmente en lo local son oposición como el Encuentro, hasta el Frente de Izquierda( P.O. y P.T.S.), así como otras organizaciones de carácter más social o cultural como la Huerta de Villa Bosch y parte de la Asociación de Fomento de Martín Coronado, se acercaron a sostener la asamblea y el corte desde un espíritu totalmente comunitario. Se acuerda autoconvocarse nuevamente el viernes en el mismo lugar a la misma hora. En medio de la asamblea que se realiza en la calle llega un funcionario del gobierno municipal, que intenta desvincular a la municipalidad de los hechos patoteriles del lunes por la noche y del incendio de la Huerta de Villa Bosch; en su “intervención” recuerda como “logro” de la actual pero ya vieja gestión municipal el desalojo de la gente que “malvivía” en el espacio público que hoy intentan defender los vecinos, llamado “El Campito”, reivindica entonces represiones pasadas calificándolas como “acciones prolijas”, lejos de frases nacionales y populares estas nos recuerdan a otras de la década del 70 y se ligan a la que sin ningún prurito había emitido otro de los funcionarios curtistas en la reunión del martes 14 cuando increpando a uno de los vecinos le había dicho: “quedate tranquilo que en el nuevo espacio público va a haber un monumento a los desaparecidos”. Frente a los hechos que se han suscitado en relación con las formas poco democráticas de la intendencia son diversas las opiniones y las formas de proceder entre quienes participan de la asamblea, los independientes, los partidos políticos y las organizaciones sociales y culturales tienen diversas tradiciones y diversos proceder en las formas de participación popular. Es de destacar, que todos coinciden por lo pronto, aún desde sus distintas ópticas en que el gobierno municipal ha llegado a tal grado de impunidad que se hacen necesarias estas formas de participación activa desde los pobladores y en eso radica el dinamismo, la vigencia y la legitimidad de la asamblea. En sintonía con eso las acciones de la Asamblea de vecinos autoconvocados de Martín Coronado y alrededores surge de la puesta en diálogo y en discusión permanente y lo que se vive es eso justamente, un clima de asamblea permanente cuyas riendas de intervención política, legal, etc no han sido tomadas por ningún partido, ninguna organización, sino por diferentes actores diversísimos de Tres de Febrero.
Se acuerda organizar un festival para el sábado.
Viernes 17 de enero
En Asamblea, estando presentes cerca de 80 vecinos, se comunica que la municipalidad ha convocado, por métodos poco formales, y más bien de apriete a algunos de los vecinos –incluso ha llamado a la casa de algunos de ellos- a reunirse el lunes a primera hora para charlar sobre los reclamos que se tienen para con el proyecto. El municipio hizo saber que no se acercará oficialmente –como viene pidiendo la asamblea desde su conformación- a ninguna reunión de los vecinos y que si no se asiste a la reunión del lunes, comunicará que es falso que la municipalidad no tiene intenciones de diálogo con la asamblea y que dicho grupo no es representativo de todos los vecinos.
Se acerca el abogado que presentó el recurso de amparo para frenar la tala indiscriminada de árboles. Comunica que el día de la fecha se cumplió el plazo final que había puesto tribunales para que la municipalidad presentara los documentos que avalan la legalidad de la obra. No se presentaron finalmente dichos documentos, con lo cual continúa la vigencia del recurso de amparo, la detención de la tala indiscriminada de árboles y por ende, buena parte de la obra.
Se continúa con la organización del festival del día siguiente. Se acuerda continuar la difusión puerta a puerta en los comercios y casas del radio más cercano.
Se comunica que las novedades en relación con la Asamblea de vecinos autoconvocados de Martín Coronado y alrededores se está dando a conocer por FM Caseros.
Sábado 18 de enero
El festival, convocado a las cinco, comienza cerca de las siete de la tarde. Folclore y rock, lectura de poemas, volanteada entre los autos, corte de calle, adhesión de organizaciones y vecinos de lugares cercanos que viven experiencias similares, ratificación de la denuncia por la desaparición de los espacios verdes y del impacto ambiental general en la calidad de vida de los lugareños reúnen a más de 100 vecinos desde alrededor de las cinco de la tarde hasta pasada la medianoche.
En medio del corte, luego de las 21, la policía dice que se irá y exige a los vecinos que levanten la medida. Asamblea en medio de la actividad, se decide levantar el corte y seguir con el festival. Se acuerda que esto no tiene que pasar en actividades próximas. La policía para algunos es un órgano que “cuida a los ciudadanos”, pero es la misma que en otras oportunidades ha estigmatizado, perseguido y detenido a miembros de la propia asamblea.
Lunes 20 de enero
La Asamblea de vecinos autoconvocados de Martín Coronado y alrededores se reúne para asistir a la reunión a la que llamó la municipalidad por medios custionables. Diez de los vecinos de los más de casi cuarenta presentes en ese momento ingresan a las oficinas municipales a las diez de la mañana (hora a la que los han citado) a escuchar los motivos de la convocatoria del municipio. La gestión se desentiende de dicha convocatoria en el intento por desvincularse de la llamada, de los aprietes y de las detenciones ilegales que han sufrido algunos de los vecinos con el fin de que abandonen el reclamo más que legítimo (no reconocen haber sido partícipes de esos sucesos como sí, de hecho, lo fueron),dicen que les molesta ver la obra parada dado que de no avanzar con la tala hay que postergar el avance de la construcción del futuro túnel, también que los vecinos allí presentes en la reunión, los que esperan afuera y los que se autoconvocaron estos días en defensa de los espacios públicos y de la calidad de vida de los ciudadanos de Tres de Febrero no son representativos del conjunto y que además no hay un reclamo unificado, también intentan desvincularse de los futuros problemas que traerá la irresponsabilidad de la traza como la alteración del tránsito, entre otros, lo que alegó el gobierno municipal fue que en los casos mencionados, el asunto lo tienen que resolver otros organismos, a los que sin embargo no informaron nunca sobre la obra. Otras derivaciones, entre otras la de contratar una arquitecta paisajista luego de terminado el túnel para “parquizar”- bastante artificialmente debiera aclararse- el espacio público verde que pueda preservarse para uso común, son esta vez los intentos del municipio por hacer que los vecinos olviden su reclamo hablando de cuestiones menores.
Luego de la reunión, los vecinos acuerdan realizar un resúmen que se coloque en el orden del día al principio de la asamblea del día siguiente en Arte y Vida, además de intentar unificar los reclamos en un escrito y continuar con la difusión de la próxima asamblea. Durante el resto del día, los vecinos de la asamblea siguen con las actividades asamblearias difundiendo puerta a puerta, escribiendo el resúmen de la reunión con el municipio, planificando actividades futuras, yendo a programas de radio. La asamblea está vigentísima y paso a paso se difunde cada vez más su actividad.
Martes 21 de enero
La Asamblea de vecinos autoconvocados de Martín Coronado y alrededores se reúne nuevamente, esta vez en Arte y Vida,  para discutir sobre los pasos a seguir con el fin de mantener vigente el reclamo “en contra del túnel en estas condiciones”. Otra vez el espacio queda chico, lo que da cuenta del éxito de la convocatoria. Los vecinos autoconvocados, las organizaciones que han decidido participar desde el primer momento, otras que han resuelto ese mismo día participar, como uno de los centros de estudiantes o la Asociación de Fomento de Martín Coronado, cuyos integrantes se sumaron en principio individualmente y organizaciones y asambleas de otros lugares del Municipio de Tres de Febrero y aledaños, confluyen en dicha reunión.
Se lee el orden del día, se lee el resúmen de la reunión del lunes 20 con la municipalidad, se hace una lista de oradores. Los vecinos comentan cómo han estado trabajando en torno a la investigación del impacto ambiental del futuro túnel en la zona, sobre el registro de especies arbóreas, sobre el resultado de los eventos y acciones que se han llevado a cabo hasta el momento y sobre la necesidad de seguir reclamando a la vez que por vías legales, en la calle, además de ocupar los espacios públicos de cuya vida social y cultural se intenta sustraerlos. Se coincide en una agenda para los próximos días, se fija fecha de la próxima asamblea –martes próximo en la Asociación de Fomento de Martín Coronado, a las 20-, se fija fecha también del próximo corte de calle y del próximo festival. Se coincide en la necesidad de seguir difundiendo por medio de volanteadas en las casas, en los negocios y en la calle. Se señala la importancia de unificar los reclamos en una voz oficial por medio de un comunicado, para ser firmado por diferentes entidades sociales, culturales y políticas a fin de conseguir más adhesión, vincularse con reclamos similares y que la información sobre la construcción ilegal del túnel entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Peugeot trascienda el distrito. Se conforman las comisiones de Prensa y difusión, Eventos, Legales, Escuela…
Se repudian nuevamente los hechos represivos, entre ellos los del incendio de la Huerta de Villa Bosch.
Viernes 24 de enero
Por la tarde la Asamblea de vecinos autoconvocados de Martín Coronado y alrededores realiza nuevamente un corte de calle. Se había acordado en dicha asamblea que los cortes se repetirían todos los viernes a la misma hora y que habrá asamblea al menos una vez por semana además de las que puedan llevarse a cabo en las actividades que se hagan y las que surjan por la urgencia de las circunstancias respecto de cómo marche el alto que se le puso a la obra para la construcción del túnel por parte de la municipalidad y de la Peugeot.
La convocatoria de las seis de la tarde es exitosa a pesar de las inclemencias del tiempo por la mañana que pronosticaban que quizás la actividad también se viera afectada por la lluvia. Los vecinos se reúnen en la plaza del anfi, con mate, con volanteada en la parada del colectivo y en el paso nivel y cuando son los necesarios se lleva adelante el corte y manifestación que se extiende por una hora aproximadamente. Durante la manifestación, se juntan cerca de diez camiones de la Peugeot, que son buena parte del tránsito asiduo de la zona. Se realiza una pintada colectiva en una de las paredes linderas al ferrocarril, tras la cual la policía, alegando ser “la seguridad de Metrovías” quiere llevarse a algunos de los manifestantes con la falsa excusa de que se está pintando una pared de Metrovías y que ellos no han visto las pintadas anteriores del Movimiento Evita promocionando a Curto, no solo se apropian de los espacios públicos como si fueran privados sino que además amedrentan a quienes quieren hacer uso colectivo y crítico de los mismos espacios. El nuevo intento de represión por parte de la policía en participación de gendarmería se echa atrás por la fuerte presencia de vecinos de todos los signos que hacen valer pacíficamente sus derechos como ciudadanos. Una vez más por medio de la democracia asamblearia, la dinámica de la estigmatización de algunos de los manifestantes, los jóvenes por ejemplo, no tiene sostén porque lo que demuestra la Asamblea de vecinos autoconvocados de Martín Coronado y alrededores es que desde la pluralidad y desde el compromiso y participación plenos de diferentes actores de la comunidad, la seguridad se hace en conjunto y la consigna de “No al túnel en estas condiciones” tiene cada vez más sentido.
Luego del incidente se vuelve a votar, se propone la necesidad de la conformación de una Comisión de seguridad frente a los hechos ocurridos hace tan solo unos minutos. Además se recalca la importancia de seguir haciendo difusión entre los vecinos del lugar pero también de buscar solidaridad en otras asambleas y en los medios. Los vecinos están organizando de manera colectiva el próximo festival del sábado 1 de febrero y esperan mayor convocatoria para la próxima asamblea del martes 28 de enero a las 20 en la Asociación de Fomento de Martín Coronado.

Martes 28 de enero
Asamblea de vecinos en la Asociación de Fomento de Martín Coronado. Este fin de semana apareció en la página la Municipalidad de Tres de Febrero, sorpresivamente, un llamado a la Audiencia Pública por parte de la municipalidad que tanto habían reclamado los vecinos, según se anuncia la convocatoria es el 28 de febrero en la Cooperativa COMACO. Esta publicación fue parte central del orden del día de la asamblea, respecto de ello los vecinos debatieron acerca de la legitimidad de la convocatoria oficial y si se asistiría y con qué planteamientos. Se acordó unánimemente que dicha audiencia es extemporánea y que habrá que reforzar las actividades de difusión y los recursos legales para que se escuchen los reclamos de la asamblea. Se fija agenda de los próximos días en la que se incluye el festival del sábado primero de febrero, una manifestación en la puerta del municipio, próximos cortes en Perón y organizar cortes programados con otras asambleas y organizaciones de Tres de Febrero que tengan problemáticas similares en sus barrios, se acuerda redacción de un comunicado que se difunda como voz unificada de la asamblea y pueda ser firmado con adhesiones de organizaciones de derechos humanos, asambleas ambientalistas y vecinales, partidos políticos, etc…
Se agradece difusión y participación¡
Invitamos a las organizaciones que se sientan identificadas con la problemática que toma esta asamblea que recién está empezando a caminar a que se solidaricen con nuestras reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario