sábado, 12 de febrero de 2011

Cronologia de la caida de Mubarak.

Mubarack renuncia después de 18 días de protestas en Egipto

Después de 18 días de protestas, el levantamiento a favor de la democracia en Egipto celebra la renuncia del presidente Hosni Mubarak. El vicepresidente Omar Suleiman ha nombrado una junta militar que estará a cargo de gobernar el país. Un miembro del partido político gobernante informó que Mubarak y su familia han abandonado El Cairo. En la mañana del viernes, antes del anuncio de la renuncia de Mubarak , altos comandantes del ejercito Egipcio expresaron su interés por garantizar las reformas democráticas por las que los protestantes se han organizado. Omar Suleiman mantiene estrechos vínculos con las Fuerzas Armadas estadounidenses y con la CIA. Fue entrenado en la escuela y centro de guerra especial de Estados Unidos en Fort Brigg y ha sido descrito como el hombre de punta de la CIA para su programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros. Estos acontecimientos se sucitaron a pocas horas de que el Presidente Hosni Mubarak se rehusara una vez más a renunciar. En un discurso pronunciado en la noche del jueves, Mubarak mantuvo su promesa de permanecer en el cargo hasta las nuevas elecciones de septiembre. Mientras que muchos esperaban un discurso de despedida, Mubarak sólo dijo que delegaría su autoridad presidencial en el Vicepresidente escogido por él, Omar Suleiman. Mubarak intentó nuevamente hacer aparecer las demandas de renuncia como una exigencia "extranjera".

El Presidente Hosni Mubarak dijo: “Como Presidente de la República, no veo vergüenza o error alguno en escuchar a los jóvenes de mi país y responder a ello. Sin embargo, la verdadera vergüenza y lo que no acepté ni voy a aceptar es prestar oídos a órdenes extranjeras, independientemente de sus fuentes o motivos".

Poco despues de que Mubarak le entregara las potestades del cargo presidencial, el Vicepresidente Omar Suleiman instó a los manifestantes a abandonar las calles.

Suleiman expresó: “Juventud de Egipto, héroes del país: vuelvan a sus casas y trabajos. El país precisa sus brazos para construir, mejorar y ser creativos. No escuchen a los canales satelitales tendenciosos que no tienen otro objetivo que hipnotizar y debilitar a Egipto y deteriorar su imagen”.

En Egipto miles se manifestaron en varias ciudades; se extendienden concentraciones en El Cairo

Mientras tanto protestas masivas se estaban realizando en El Cairo, Mahala, Tanta, Alejandría, Ismailia y Suez. En El Cairo, los manifestantes habían extendido las concentraciones más allá de la plaza Tahrir a localidades que incluyen el palacio presidencial, el Parlamento y las oficinas de la televisión estatal. El desafiante discurso de Mubarak siguió a un día de rumores generalizados de que iba a anunciar su dimisión. Ese mismo día, el Director de la CIA Leon Panetta había contribuido a dar fuerza a esas especulaciones al decir que había "fuertes probabilidades” de que Mubarak renunciara. En la plaza Tahrir de El Cairo, una multitud de centenares de miles de personas comenzó a abucheaer a Mubarak antes de que éste terminara su discurso.

Un manifestante dijo: “No esperábamos todo esto y veo que todo el mundo está pidiendo por todos los medios que abandone su liderazgo y nos permita construir una nueva democracia, una nueva era en Egipto".

Otro manifestante dijo: “Le pedimos más de una vez que dejara este país pacíficamente, pero sigue insistiendo en quedarse y gobernar de manera totalmente desastrosa. Realmente se tiene que ir".

Ejército egipcio respalda a Mubarak

El Ejército egipcio respalda la negativa de Mubarak a las demandas del movimiento en favor de la democracia. En una declaración realizada hoy, el supremo consejo militar respaldó el plan de Mubarak de transferir el poder a Suleiman y dijo que garantizaría la seguridad de las elecciones que se realizarán este año. Los militares también se comprometieron a suspender las leyes de emergencia que rigen desde hace treinta años, pero sugirieron que sólo lo harían una vez que finalizaran las protestas.

Obama: "todavía no están claras" las perspectivas de transición

En una declaración, el Presidente Barack Obama se rehusó nuevamente a respaldar la partida inmediata de Mubarak y dijo que todavía no estaba claro si la transición a la democracia en Egipto sería "inmediata, significativa o suficiente". En breves comentarios realizados poco antes del discurso de Mubarak, Obama se refirió en términos muy vagos al levantamiento egipcio.

El Presidente Obama declaró: “Lo que está absolutamente claro es que somos testigos de la evolución de la historia. Está teniendo lugar un momento de transformación porque el pueblo de Egipto está reclamando un cambio. Gente de todas las edades, profesiones y condición social se ha lanzado a la calle en números sin precedentes, pero es la gente joven la que ha estado a la vanguardia. Una nueva generación, su generación, que quiere que sus voces sean escuchadas. Por lo tanto, queremos que todos los jóvenes y egipcios sepan que Estados Unidos continuará haciendo todo lo posible para respaldar una transición verdadera y ordenada hacia la democracia en Egipto".

Blogger egipcio liberado de la cárcel

Mientras tanto, uno de los bloggers más conocidos de Egipto acaba de ser liberado de prisión tras haber estado detenido en secreto por casi una semana. Kareem Amer y su amigo, el cineasta Samir Eshra, fueron capturados por un grupo de partidarios de Mubarak esta semana y entregados al Ejército. Kareem y Samir fueron retenidos en una cárcel ubicada en un desierto en las afueras de El Cairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario