jueves, 24 de febrero de 2011

Pedraza, otro delincuente preso.

Pedraza, dirigente de Unión Ferroviaria, acusado de asesinato

Pedraza Telam Argentina

José Pedraza, máximo dirigente de la Unión Ferroviaria.


Infolatam
Buenos Aires, 23 de febrero de 2011

Las claves

  • También fue detenido el segundo del sindicato, Juan Carlos "Gallego" Fernández.
  • "Gallego" y Pedraza fueron acusados de integrar "un emprendimiento criminal previamente acordado" para evitar un corte de vía.

El máximo dirigente de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quedó detenido acusado de haber integrado el “emprendimiento criminal” que el 20 de octubre pasado culminó con el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, de 23 años.

La detención fue ordenada cerca de la medianoche del martes por la jueza Susana Wilma López, al cabo de cuatro horas de indagatoria al secretario general del principal sindicato del riel en el quinto piso de Tribunales.

En la misma situación quedó el segundo del sindicato, Juan Carlos “Gallego” Fernández, tras declarar por la tarde durante casi cinco horas.

Ambos fueron formalmente acusados de integrar “un emprendimiento criminal previamente acordado” para evitar un corte de vías, y “aleccionar a los tercerizados”, trabajadores de empresas contratistas del ferrocarril que demandaban ser incluidos de pleno derecho en el convenio ferroviario.

Fernández, según revelaron fuentes judiciales, negó los cargos en su contra pese a que testimonios recogidos en la causa indican que estaba en comunicación continua con el grupo que disparó contra los manifestantes entre los que se encontraba Ferreyra.

En las primeras horas de este miércoles, la jueza indagaba también a un tercer detenido, Gustavo Alcorcel, delegado de los talleres de Remedios de Escalada, donde revistan varios de los integrantes del grupo acusado de la agresión.

Los dos principales dirigentes de la Unión Ferroviaria ahora detenidos regentean además empresas contratistas de las compañías de ferrocarriles que contratan obreros en forma precaria.

Además del crimen de Ferreyra, el 20 de octubre último resultaron heridos de bala otros tres manifestantes, por lo cual están detenidos y procesados siete miembros del grupo agresor, con confirmación de la Cámara del Crimen.

El fiscal Fiszer solicitó, por otra parte, que se tome declaración indagatoria a cinco policías acusados de haber “dejado actuar” al grupo agresor el 20 de octubre.

Fuentes allegadas a la pesquisa indicaron que Fiszer pidió que se indague al comisario inspector Luis Mansilla, titular del Departamento de Control de Líneas; y al comisario Jorge Ferreyra, jefe de la División Roca de Ferrocarriles, entre otros.

La requisitoria también alcanza al principal Gastón Conti, de la Dirección General de Operaciones; al subcomisario de la Seccional 30, con jurisdicción en la zona del crimen, Rolando Garay, y al agente David Villalba.

Según el representante del ministerio público, los policías tenían “los medios para evitar” el ataque, no obstante lo cual “no ordenaron interrumpir” la agresión, “abandonando a su suerte a las víctimas y poniendo en peligro la vida y la salud de los mismos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario