jueves, 24 de febrero de 2011

Conferencia de la Juventud de la ONU.

Polémico documento orienta preparativos para Conferencia de la Juventud de la ONU

By Lauren Funk

NUEVA YORK, 18 de febrero de 2011 (C-FAM) – La misma agenda polémica que sirvió de guía para la caótica conferencia de la juventud el verano pasado en León, México, impulsará la Conferencia Mundial de la Juventud de la ONU, que fue programada para el mes de julio en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Esta agenda, delineada en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, promueve la autonomía de estos y les confiere nuevos ‘derechos’. Un experto jurídico de la ONU definió al documento como un ‘Cairo para la juventud’, ya que exige a los estados que asignen alta prioridad a la provisión de servicios sexuales y reproductivos, a la educación sexual fuera del ámbito parental y a reformas curriculares para erradicar la perpetuación de los ‘roles femeninos tradicionales’.

El documento no es nuevo. La Asamblea General lo aprobó por primera vez en 1995. Previo a su adopción, un variado grupo de países europeos, africanos, sudamericanos y de Medio Oriente presentaron reservas formales en las que reclamaban que el documento ofendía sus culturas, tradiciones y creencias sobre la juventud y la sexualidad.

Del mismo modo en que la Conferencia de El Cairo se convirtió en el punto de referencia y en el motor impulsor detrás de las políticas radicales de la ONU en cuestiones sociales y sexuales, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes será el marco de trabajo para los países que desean radicalizar aún más las políticas vinculadas con la juventud en las Naciones Unidas, incluso para los organizadores de la Conferencia Mundial de la Juventud.

Tras meses de titubeos y dramatizaciones por parte de ciertas delegaciones, la semana pasada la Asamblea General finalmente inició las negociaciones en torno al borrador de una resolución para la conferencia. En tanto concluyen las negociaciones logísticas esta semana, un delegado dijo a Friday Fax que la conferencia se extenderá durante dos días que incluirán una sesión plenaria de la Asamblea General e intercambios en mesas redondas y que se elaborará un documento resultante orientado a la acción. Los delegados anticipan que el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes ejercerá gran influencia sobre el documento resultante, ya que el borrador de la resolución coloca a este programa en el centro de las actividades de la conferencia.

En negociaciones efectuadas esta semana, se recordó a los gobiernos que habían presentado enérgicas reservas respecto del documento en 1995, tras lo cual estos comenzaron a expresar disconformidad acerca de la alusión al antiguo documento en el nuevo. También esta semana, se promovió la inclusión de más ‘voces de la sociedad civil’ en la conferencia de la juventud de la ONU. La Unión Europea propuso que se ampliara la presencia de organizaciones no gubernamentales abriendo las puertas no sólo a las organizaciones acreditadas por el ECOSOC, sino también a cualquier ONG que trabaje con la juventud.

Los delegados desconfían de la participación irrestricta de ONG este verano boreal, particularmente tras la debacle del verano pasado durante la Conferencia Mundial de la Juventud en León, México, de carácter extraoficial. Las contribuciones de cientos de delegados de ONG dedicadas a los jóvenes, muchos de los cuales estaban patrocinados por el Fondo de Población de la ONU, produjeron una declaración altamente polémica que demandaba el acceso al aborto seguro y a los anticonceptivos, así como también el fin de la discriminación basada en la preferencia, la identidad y la orientación sexual. Un abordaje similar de la participación de las ONG en la conferencia del próximo verano nórdico podría originar una declaración análoga.

Los últimos detalles de la organización de la Conferencia Mundial de la Juventud serán acordados por la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario