jueves, 3 de febrero de 2011

Egipto, minuto a minuto.

Miércoles 2 de febrero (Seguimiento 20minutos.es)

21.49. Los enfrentamientos entre partidarios del Mubarak y activistas de la oposición se han reanudado con dureza esta noche en la plaza Tahrir y las calles adyacentes. Fuentes de seguridad han señalado a EFE que "los choques se han extendido a las calles aledañas de Tahrir, especialmente a la vecina plaza de Abdelmenem Riad y al puente de Qasr el Nil".

20.52. Nuevas agresiones a periodistas desplazados a El Cairo. Los enviados especiales de TV3, La Vanguardia y la emisora catalana RAC1 han sido agredidos en El Cairo mientrasretransmitían en directo. El corresponsal de la televisión pública catalana, Joan Roura, ha recibido los empujones de un grupo de jóvenes que intentaban robarle el teléfono móvil mientras hacía la crónica en directo para el canal de información 24 horas 3/24. Sal Emergui, enviado especial de la radio catalana RAC1 y colaborador de La Sexta y El Mundo, también ha sido agredido mientras conectaba por teléfono con el programa de tarde de la emisora. Gemma Saura, de La Vanguardia, también ha sido asaltada por un grupo de seguidores de Hosni Mubarak que la han insultado y le han robado el bolso y el móvil, aunque ha podido recuperarlos gracias a la rápida intervención de la policía.

20.46. Unas cuatrocientas personas, convocadas por una veintena de organizaciones sociales, se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol para mostrar su solidaridad con las protestas en Egipto y Túnez. Los participantes han coreadoconsignas contra el presidente egipcio como "Mubarak matando y el mundo mirando" o "Mubarak aprende el pueblo no se vende", y otras como "Viva la lucha del pueblo egipcio" o "Desde El Cairo llega ya, vienen la revuelta y la huelga general".

20.15. Desde los edificios circundantes a la plaza Tahrir se están lanzando bombas caseras, según recoge Al Jazeera. Una gran parte de los manifestantes contrarios a Mubarak aún permanecen en la plaza y temen abandonar la multitud.

20.12. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha rechazado la injerencia que, en su opinión, realiza Washington en el conflicto social y político que vive Egipto, y ha pedido que la solución sea "pacífica y soberana".

19.40. "Si el Gobierno egipcio ha instigado alguna violencia debe cesar inmediatamente", ha subrayado Robert Gibbs.

19.34. Gibbs señala que EE UU se encuentra "profundamente preocupado" por los ataques contra los medios y manifestantes pacíficos y "deplora y condena la violencia" que ocurre en Egipto.

19.31. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, responde a los periodistas en una rueda de prensa sobre la crisis en Egipto. Preguntado sobre si el presidente Obama considera a Mubarak un dictador, Gibbs contesta: "La Administración cree que el presidente Mubarak tiene la oportunidad de mostrar al mundo que él está a favor de comenzar la transición que su pueblo necesita tan urgentemente".

19.23. Un alto funcionario de Estados Unidos dice a la agenciaReuters que la violencia en las calles de El Cairo hace pensar si Mubarak debería hacer más para satisfacer las demandas de su pueblo.

19.14. Se escucha el sonido de varios disparos en la plaza de Tahrir, epicentro de las multitudinarias protestas en la capital de Egipto, según Al Jazeera.

19.10. El periodista de Al Jazeera Gregg Carlstrom tuitea: "Las ambulancias no pueden llegar hasta los heridos de la plaza de Tahrir, donde hay cientos de personas heridas".

19.00. El Ejército insta a los manifestantes a cumplir el toque de queda y a regresar a sus casas, según publica la web de la cadena británica BBC.

18.50. Varios líderes del Congreso de EE UU han sugerido una suspensión de la ayuda a Egipto para presionar por una transición democrática, pese al compromiso del presidente egipcio de abandonar el poder en septiembre próximo.

18.35. El Ministerio de Sanidad egipcio asegura que los disturbioshan dejado un muerto, que podría tratarse de un agente de Policía o un militar, y 350 heridos, informa Reuters.

18.24. La televisión estatal egipcia insta a abandonar la plaza Tharir con un amenazador mensaje: "Debéis evacuar la plaza Tahrir inmediatamente. Hemos confirmado que grupos violentos se dirigen hacia allí con bombas de gasolina y tienen la intención de quemar la zona", según publica Al Jazeera.

18.23. A pesar de que aún quedan cientos de manifestantes en la plaza Tahrir, muchos ya se han retirado a sus hogares para proteger a sus familias de los posibles saqueos que puedan producirse durante la noche.

18.18. Los ataques contra periodistas continúan en El Cairo. El último en ser agredido es el corresponsal de CNN Anderson Cooper, que ha conseguido colgar un vídeo narrando cómo les han golpeado.

18.05. El centro de la plaza Tharir parece que se va calmando, ahora los disturbios se sitúan en las inmediaciones del Museo Egipcio. Centenares de heridos precisan asistencia médica.

17.45. Los periodistas no son bien recibidos. Según informa un productor de Al Jazeera, en el Hotel Hilton el personal está registrando todas las habitaciones en busca de cámaras de televisión. Los miembros del equipo de seguridad se encargan de requisarlas.

17.38. El fuego en el Museo Egipcio parece que afecta sólo a los jardines, de momento.

17.35. AFP confirma la cifra de 500 heridos en la plaza Tharir basándose en los datos de las asistencias médicas.

17.34. Los manifestantes pro Mubarak son los que están lanzando cócteles molotov y bombas de gasolina, según un corresponsal de CNN.

17.23. El ministro de Economía egipcio, Samir Radwan, ha pedido a la oposición que se siente a negociar con el gobierno. "Tienen miedo a dialogar porque parece que no tienen ningún programa económico o de política exterior preparados", aseguró en una entrevista con una cadena árbe. "Pero debemos sentarnos juntos y hablar para evitar el caos", reiteró.

17.17. El ejército se esfuerza en apagar las llamas que se extienden por la plaza Tahrir provocadas, al parecer, por varias bombas de gasolina, según AFP.

17.13. Según cálculos iniciales de los medios de comunicación, en la refriega entre los dos bandos se han registrado cerca de medio millar de heridos.

17.11. El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio califica de "lamentable" el hecho de que otros estados comenten la situación en Egipto y les ha pedido que "se ocupen de sus propios asuntos", refiriéndose a la Unión Europea, el Reino Unido, Francia y Turquía.

17.09. Un grupo de manifestantes ha tirado cócteles molotovcontra el Museo Egipcio. De momento se desconocen los daños.

16.40. El Ejército egipcio no va disparar contra cualquier tipo de manifestantes, ya sean partidarios o detractores del presidente Mubarak, según ha asegurado el ministro de Defensa.

16.36. El ministro de Exteriores tunecino, Ahmed Abderraouf Ouna, ha declarado que su país no puede dar lecciones de democracia al "estado más antiguo de África", Egipto. "No somos exportadores de lecciones políticas, somos importadores de modernidad y de desarrollo económico humano", ha declarado el ministro en rueda de prensa en Bruselas tras entrevistarse con la responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

16.32. Empieza a anochecer en El Cairo y la plaza de Tahrirsigue bloqueada, nadie puede entrar ni salir. La gente en el interior de la misma ha levantado algunas barricadas para protegerse.

16.16. ElBaradei, principal opositor del régimen, pide al ejército que intervenga para evitar esta batalla campal y proteger a los egipcios, según Al Jazeera. "Lo que está pasando en Egipto en estos momentos es un crimen", asegura.

16.12. Nuevas fuentes apuntan al Gobierno como instigador de los manifestantes pro Mubarak. El premio Pulitzer y periodista del New York Times, Nick Kristoff, asegura que los ha visto llegar en autobuses, con machetes y armas de todas las clases.

16.07. Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas: "La situación es inaceptable. Cualquier ataque a una manifestacion pacífica es intolerable y lo condemanos enérgicamente".

16.03. Los atacantes son miembros de la Policía, según el corresponsal del diario The Guardian. "No tengo ninguna duda de que son las mismas caras que veía la semana pasada entre los policías".

16.01. Las protestas en los alrededores de la plaza Tahrir se recrudecen. Los manifestantes están siendo disuadidos con botes de gas.

15.59. En Alejandría los ánimos están muy tensos también. Manifestantes a favor del régimen de Mubarak han salido a las calles para protestar, y se han producido graves enfrentamientos.

15.45. Al menos 10 personas heridas en los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak en El Cairo, según informaron testigos presenciales a Reuters.

15.44. La imagen televisiva de Al Jazeera lleva minutos fija sobre una calle de El Cairo, donde una barricada de camiones separa a los dos bandos y, desde una azotea cercana, un soldado contempla impasible el devenir de los acontecimientos.

15.32. Los disparos al aire fueron presumiblemente realizados por militares para tratar de frenar la batalla campal se prolonga por más de 2 horas en el centro de El Cairo.

15.20. Una testigo en la plaza, corresponsal de Al Jazeera, informa a voz en frito que en la plaza de Tahrir dicen estar sitiados por los seguidores de Mubarak y no pueden abandonar la plaza ni itampoco entrar en ella.

15. 18. Dima Khatib, corresponsal de Al Jazeera, dice en Twitter que Anderson Cooper, corresponsal de CNN, ha sido atacado por un manifestantes pro Mubarak. Se encuentra "bien", dice.

15. 14. En una de las calles donde se producen los enfrentamientos, tres camiones cortan la calzada. A uno y otro lado hay turbas lanzándose piedras y objetos.

15. 10. En uno de los barrios de El Cairo, Mohandesin, miles de manifestantes que apoyan a Mubarak se han unido delante de la mezquita Mustafa Mahmud y han causado el bloqueo del barrio. Estos manifestantes corearon "No a la manifestación, no a la destrucción", "Abajo los agentes", y "Mubarak, el piloto, no deje que se encienda el fuego".

15. 07. Los enfrentamientos entre manifestantes anti Mubarak y activistas pro Mubarak se suceden ininterrumpidamente desde hace 2 horas. El caos se ha instalado en la plaza y en las calles aledañas. Según un corresponsal de Al Jazeera, se han escuchado disparos en alguna zona. Es posible, según fuentes que haya muertos. Heridos también, pero sin confirmar el número. Las acusaciones sobre quién está detrás de los manifestantes pro Mubarak apuntan al partido en el poder, pero nada es seguro a esta hora.

14.55. Los enfrentamientos entre manifestantes anti Mubarak y activistas pro Mubarak se suceden ininterrumpidamente desde hace 2 horas. El caos se ha instalado en la plaza y en las calles aledañas. Según un corresponsal de Al Jazeera, se han escuchado disparos en alguna zona. Es posible, según fuentes que haya muertos. Heridos también, pero sin confirmar el número. Las acusaciones sobre quién está detrás de los manifestantes pro Mubarak apuntan al partido en el poder, pero nada es seguro a esta hora.

14.55. El ministro del Interior niega en la televisión pública que el Gobierno esté detrás de la estrategia de los manifestantes pro Mubarak y de que existan fuerzas de seguridad en la plaza.

14.50. Los manifestantes en el poder acusan al partido del Gobierno, en NDP, de armar a la bandas que han penetrado en la plaza de Tahrir para enfrentarse con ellos.

14.47. Fuerntes sin confirmar hablan de los primeros muertos en la plaza debido a los enfrentamientos. También heridos, aunque no se confirma una cifra concreta.

14.42. Los pro Mubarak entraron en la plaza provistos con bates, palos y cuchillos y atacaron e hirieron a los manifestantes. Uno de los corresponsales de Al Jazeera sigue diciendo que el Ejército se limita a observar los hechos pero sin intervenir a favor, a pesar de que han amenazado con hacerlo si siguen las agresiones.

14.40. El Ejército advierte a los manifestantes pro Mubarak que dejen de atacar a los manifestantes pacíficos, que todavía estan en la plaza del Tahrir, o intervendrán en defensa de estos últimos.

14.39. Europa vuelve a pronunciarse. La responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, pide a Mubarak que responda "a la voluntad de su pueblo" y actúe "lo antes posible" para iniciar los cambios en el país.

14.25. Manifestantes enseñan a las cámaras de Al Jazeera presentes en las calles los carné de la Policía que han arrebatado a aquellos defensores de Mubarak que irrumpieron en la zona.

14.21. Mientras en una zona de la plaza Tahrir y las calles aledañas prosiguen los enfrentamientos, en otra los manifestantes han comenzado a rezar.

14.16. La periodista Edurne Arbeloa dice en su Twitter queAngels Barceló y Mikel Ayestarán, periodistas de la Cadena Ser y Telecinco respectivamente, han sido agredidos en la plaza Tahrir.

El líder de los opositores, Mohamed El Baradei, ha denunciado aReuters las tácticas de guerrilla que el Gobierno de Mubarak está dividiendo al país. Esta mañana ya había advertido de que si no dejaba el poder podría desatarse la violencia en Egipto.

14.00. Hombres, posiblemente policías del servicio de seguridad especial de Mubarak, entran a caballo y en camellos en la plaza Tahrir. La marabunta se echa sobre ellos. Vuelven los encontronazos entre ambos grupos, partidarios y detractores de Mubarak. Hay estampidas. La gente se queja de la pasividad del Ejército. Sin embargo, ya habían advertido de que no tomarían partido.

13.53. Dos tanques del Ejército egipcio cortan la calle para impedir el paso de más manifestantes partidarios de Mubarak de entrar en la plaza Tahrir, informan en Al Jazeera. Los militares, apostados encima de los tanques, ondean la bandera de Egipto e intentan calmar a las masas. "Basta, basta", les gritan. Los enfrentamientos están disminuyendo, después de que se haya logrado expulsar a los partidarios de Mubarak de la plaza.

13.47. La reportera de Al Jazeera en la plaza Tahrir dice que desde donde ella está refugiada se ve pasar mucha gente llorando, gritando y que algunos están ensangrentados. Asegura que la escena es caótica y tensa, que no hay una organización y que los grupos de detractores y de partidarios de Mubarak están mezclados.

13.41. La batalla campal entre detractores y partidarios de Hosni Mubarak ha causado varios heridos, según Al Jazeera. El Ejército habría decidido no intervenir, ni posicionarse en ninguno de los dos bandos.

13.27. Los manifestantes pro Mubarak, unos 500, llegan a la plaza Tahrir, y comienzan los primeros enfrentamientos violentos entre ambos grupos, según testigos. En Al Jazeera se ve que se lanzan piedras unos a otros. Mientras, algunos de los opositores intentan calmar los ánimos recordando que deben ser protestas pacíficas. Algunos de los manifestantes han tirado botes de humo.

13.19. Las cadenas de televisión cifran en 10.000 los manifestantes pro Mubarak que están ahora mismo en el centro de El Cairo.

12.54. El Parlamento egipcio decidió este miércoles suspender sus sesiones hasta que se revisen las denuncias por supuestas irregularidades en las últimas elecciones legislativas, celebradas en noviembre y diciembre pasados.

12.21. El comité de representantes de los partidos de la oposición ha pedido que continúen las protestas hasta que Hsoni Mubarak deje el cargo y ha hecho un llamamiento a una gran manifestación este viernes.

12.11. La tensión crece en el centro de El Cairo. Miles de personas se manifiestan a favor de Hosni Mubarak a tan solo medio kilómetro de la plaza Tahrir, donde están los opositores al régimen. El Ejército intenta evitar que ambos grupos se encuentren, para evitar situaciones violentas. La periodista Dima Khatib dice en Twitter que la marcha pro-Mubarak "está organizada por el partido del presidente", que azuza el fantasma de la inseguridad entre sus seguidores.

Amr El Beleidy, un tuitero egipcio: "El país puede partirse en dos, ya hay dos bloques en mi propia familia".

11.49. Un líder de los Hermanos Musulmanes ha dicho a Al Jazeera que ellos continuarán con las protestas hasta que Mubarak renuncie a la presidencia y que no hablarán con el vicepresidente Suleimán hasta que Mubarak se vaya.

11.34. El Ejército anuncia la reducción del toque de quedaen Egipto. El toque de queda comenzará este miércoles a las 17.00 hora local y finalizará a las 7.00, mientras que en los últimos días estaba vigente de 15.00 a 8.00 hora local.

11.17.Un periodista turco ha sido secuestrado en El Cairo mientras cubría las masivas protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Sedat Bozkurt, responsable en Ankara del canal Fox TC, subsidiaria turca de Fox News, indicó a Efe que el reportero secuestrado es Erol Candabakoglu, corresponsal en la capital egipcia, donde trabaja con un cámara local.

11.05. Egipto recuperó este miércoles la conexión a Internet, bloqueada desde el pasado viernes y después de cinco días de interrupción. "Qué alegría volver a tener a los amigos tuiteros egipcios con nosotros #Jan25", dicen en Twitter.

11.03. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió este miércoles que se ponga en marcha "un proceso de transición concreto sin demora" .

10.53. El Ejército egipcio pide a los manifestantes que vuelvan a sus casas. Las Fuerzas Armadas egipcias pidieron este miércoles a los manifestantes que vuelvan a sus casas para recuperar la estabilidad del país, después de una semana de protestas cuyas demandas han sido escuchadas, dijeron. "Es posible que vivamos una vida normal, es posible para los nietos de los faraones y los constructores de las Pirámides superar las dificultades y lograr la seguridad", afirmó el portavoz castrense en un comunicado leído por televisión.

10.52. El Ejército de Egipto podría emitir un comunicado en breve, según anuncian enTwitter.

10.23. Aunque los servicios de mensajes SMS siguen siendo irregulares, los mensajes de circulación masiva estaban llegando. Uno remitido el miércoles decía: "Las fuerzas armadas están preocupadas por su seguridad y bienestar y no emplearán la fuerza contra este gran pueblo".

10.19. La multitud, unas 1.500 personas, se va congregando de nuevo en la plaza Tahrir con un mensaje claro: "No nos iremos, no nos iremos".

09.50. El ministro de Economía egipcio, Samir Radwan, dice a la BBC que el Gobierno está "abierto a debatir con todas las facciones de la oposición".

09.38. Los Hermanos Musulmanes de Egipto insistieron este miércoles en pedir la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, y dijeron que su anuncio de que no buscará su reelección en los comicios de septiembre próximo llega tarde.

09.30. Unos doscientos partidarios de Hosni Mubarak han accedido a la plaza Tahrir. Los opositores se han enfrentado con ellos. Un hombre permanecía en el suelo siendo golpeado, según una reportera de Al Jazeera.

09.21. Aumenta la presencia en la calle de partidarios de Hosni Mubarak. En Twitter los egipcios dicen que el presidente practica "el divide y vencerás".

09.15. Expertos economistas han contado a Al Jazeera que Egipto tardará seis meses en recuperar las pérdidas económicas de una semana de revueltas populares.

09.12. El presidente de Yemen anuncia que no ampliará su mandato ni transmitirá el cargo a su hijo. La oposición yemení había convocado una jornada de lucha contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh para este jueves.

09.06. El Baradei cree que si no se va Mubarak las protestas pacíficas podrían tornarse violentas. De hecho, las primeras confrontaciones se vivieron ayer en Alexandría entre grupos a favor y en contra del presidente.

08.48. Los tanques del Ejército continúan custodiando la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones que ayer congregaron a un millón de personas en El Cairo.

Amanece en El Cairo con preparativos de nuevas protestas en el noveno día de las revueltas contra el régimen de Mubarak. No sirve a la oposición el compromiso de Hosni Mubarak de no volver a presentarse a unas elecciones y las reformas para unos comicios en septiembre. El Baradei, el elegido por los movimientos opositores egipcios como su portavoz, ya ha dicho que es un truco de Mubarak para quedarse en el poder. El mismo día de la marcha del millón de hombres en El Cairo, Obama ha pedido que la transición democrática sea "pacífica e inmediata".


Agencias. Ya se ha hecho de noche en Egipto, pero nadie se retira. Al Yazira acaba de mostrar unas imágenes impresionantes de Alejandría. Una multitud (centenares de miles de personas, según el canal) canta el himno nacional en la calle de la segunda ciudad egipcia


Diario Público: Al Jazeera asegura que el objetivo del millón de personas se ha cumplido. El Baradei vuelve a pedir a Mubarak que se vaya si quiere evitar un baño de sangre.

Seguimiento minuto a minuto de 20minutos.es

23.25. Disturbios en Alejandría en diversos choques entre los manifestantes contrarios a Mubarak y los defensores del presidente. En los enfrentamientos se escuchan varios tiros, según la cadena Al Jazeera.

22.23. Los manifestantes piden el abandono inmediato del poder de su todavía presidente, al grito de de "Vete, vete".

22.10. Tras las breves palabras de Mubarak, la alegría estalla entre la multitud congregada en la plaza Tahrir de El Cairo.

22.05. El líder egipcio asegura que no se va a presentar a las próximas elecciones. Aunque avisa que no dimitirá.

22.02. Mubarak dice que las protestas han sido "manipuladas por fuerzas políticas".

22.00. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se dirige a la nación en una comparecencia televisiva.

21.55. La tensión se extiende a Marruecos. Dos profesores han resultado heridos tras quemarse a lo bonzo frente al Ministerio de Educación en Rabat, en protesta por sus condiciones laborales.

21.34. Las revueltas que vive Egipto y su impacto en la zona de Oriente Medio han provocado un día más un encarecimiento del precio del petróleo. El barril de Brent cerró este martes con una subida del 0,72% en el mercado de futuros de Londres.

21.14. El efecto contagio del 'día de la ira' se extiende a Yemen, donde el jueves hay convocada una manifestación con este lema.

20.32. La televisión estatal egipcia anuncia un mensaje de Mubarak en breve. Según Hala Gorani de CNN el discurso será sobre las nueve (las diez en Egipto).20.32. La televisión estatal egipcia anuncia un mensaje de Mubarak en breve.

20.32.
Según el New York Times, Obama ha pedido a Mubarak que no se presente a la reelección.

20.26.
La Internacional Socialista, la organización mundial de los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, ha expulsado al Partido Nacional Democrático del presidente egipcio Hosni Mubarak, han confirmado fuentes del PSOE.

20.05. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, vuelve decir que "está preparado para hablar con la oposición".

20.01. Según Reuters, que cita a Al Arabiya, en su discurso Mubarak dirá que no volverá a presentarse a las elecciones presidenciales.

19.24. La presión sobre Mubarak, del que la cadena Al Arabiya dice que podría volver a comparecer "en breve", llega tanto de dentro del país como de fuera. El senador demócrata de EE UU John Kerry ha dicho este martes que lo mejor que puede hacer el todavía presidente es "renunciar".

19.24.
La presión sobre Mubarak, del que la cadena Al Arabiya dice que podría volver a comparecer "en breve", llega tanto de dentro del país como de fuera. El senador demócrata de EE UU John Kerry ha dicho este martes que lo mejor que puede hacer el todavía presidente es "renunciar".

19.13.
En el Cairo es ya de noche. Los manifestantes que siguen abarrotando la plaza de Tahrir, desafiando de nuevo el toque de queda, gritan que no se irán de allí hasta que lo haga Mubarak del país.

19.00. ElBaradei vuelve a hablar. "Mubarak tiene que marcharse antes del viernes", sentenció el premio nobel de la paz.

18.42. La voz única de Europa sigue sin oírse con claridad. Por el contrario, algunas naciones europas, caso de Gran Bretaña, se pronuncian con mayor contundencia. Este martes, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, calificó de"decepcionante" el nuevo gabinete egipcio, por considerar que no es el Gobierno representativo que piden los ciudadanos del país.

18.21. La coalición de grupos que forman la oposición han hecho saber al actual Gobierno que sólo comenzarían a conversaciones con los militares sobre una transición a la democracia una vez Mubarak haya dejado la presidencia, según Al Jazeera.

16.48. Al hilo de lo que sucede en Egipto, Hamas ha prohibido este martes en su territorio las manifestaciones de apoyo a la rebelión popular contra Mubarak.

16.29. El número de manifestantes en el Sinaí es de 250.000, según Al Jazeera. Además, según esta misma cadena de televisión, los hospitales en Alejandría están colpasados por los heridos producidos en las revueltas.

16.02. Según Al Arabeya, el embajador de EE UU e Egipto se reúne en estos momentos con el opositor al régimen y premio Nobel de la Paz, ElBaradei.

15.54. Mientras la presión popular aumenta en Egipto, en Irán comienza a celebrarse los fastos por los 32 años de la revolución islámica que derrocó al sha de Persia.

15.44. En Egipto se comienza a hablar ya de un nuevo 'viernes de la Ira', según la corresponsal de Al Jazeera Dima Khatib.

15.32. Sin posibilidad de diálogo entre oposición y Gobierno. El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gamal Nasar, dice : "El pueblo y los Hermanos Musulmanes rechazan cualquier diálogo con Mubarak, con su vicepresidente o con el Gobierno, y la principal demanda para todos es el derrocamiento del régimen"

15.26. Recuento de muertos en Alejandría. El número de víctimas mortales en las protestas durante esta última semana se eleva a 100, según Al Jazeera.

14.58. Los manifestantes de El Cairo hacen una cadena humana alrededor de los puntos de control militares para protegerse, según Nic Robertson, corresponsal de CNN.

14.43. Alrededor de dos millones de personas se concentran en la plaza Tahrir y alrededores. La multitudinaria manifestación convocada para este martes parte de la plaza y terminará en el palacio presidencial, del que distan 2 km aproximadamente. Según se puede ver en las imágenes ofrecidas por la cadena Al Jazeera, la masa de manifestantes coreando gritos contra Mubarak en la plaza de Tahrir parece no moverse.

14.28. Al igual que ya hicieron este lunes con el Ejército, los manifestantes lanzan un ultimátuma #Mubarak: o dimite antes del viernes, o de lo contrario se encaminarán al palacio presidencial, informa Al Jazeera.

14.27. Irán expresa su deseo de que las protestas en Egiptolleven a un Oriente Próximo "islámico y poderoso" que resista ante sus enemigos, Israel y Estados Unidos, según ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, y recoge Reuters

14.24. "Hay conflictos con la Policía en Alejandría, Mansoura, Damnahour...", dice la periodista de Al Jazeera Dima Khatib en Twitter.

14.20. Los manifestantes han detenido a un coche lleno de armas que intentaba entrar en la plaza de Tahrir, informa Al Jazeera en Twitter.

14.13. Dima Khatib informa en Twitter: "Se estima que ya hay 2 millones de personas en la plaza Tahrir de El Cairo y alrededores. ¡Verdadera marea humana egipcia!". La cadena Al Jazeera apunta la misma cifra de manifestantes.

14.08. Según Mahmud Gazali, tras el nombramiento como presidente de Faruk Sultán se formaría un Gobierno de salvación nacional con miembros aceptados por el pueblo.

14.04. Los Hermanos Musulmanes proponen al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Faruk Sultán, como sustituto de Hosni Mubarak, a quien consideran un presidente "ilegítimo", dijo a Efe Mahmud Gazali, dirigente de la principal fuerza opositora egipcia.

13.57. La policía militar instala barreras de alambre en torno a la residencia de #Mubarak, informa por Twitter Dima Khatib desde El Cairo.

13.52. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pospone una visita prevista a El Cairo los días 8 y 9 de febrero hasta que Egipto vuelva a la normalidad, según Reuters. Este martes, Erdogan pronunció un discurso pidiendo a Mubarak que escuchase las demandas del pueblo.

13.46. Según cuenta Dima Khatib, las manifestaciones de las últimas semanas en Jordania pedían al Gobierno que dimitiera.

13.43. El rey Abdullah destituye al Gobierno de Jordania, liderado por Samir Al Rifai. Maarouf Al Bakhit será el que forme un nuevo gobierno, informan la cadena Al Jazeera y Dima Khatibdesde Twitter.

13.34. La Internacional Socialista ha expulsado este martes de su seno al Partido Nacional Democrático, la fuerza política que lidera el presidente egipcio, Hosni Mubarak, por entender queincumple los valores que defiende la socialdemocracia.

13.14. La oposición azerbaiyana exigió este martes desmontar la estatua del presidente egipcio, Hosni Mubarak, erigida en 2007 en al ciudad de Jirdalán, cerca de la capital Bakú, en una muestra de solidaridad con el pueblo de Egipto.

13.01. El opositor egipcio Mohamed El Baradei está convencido de que el presidente del país, Hosni Mubarak, terminará marchándose "para salvar el pellejo" y cree que "el Ejército egipcio se pondrá de parte del pueblo".

12.54. Los teléfono móviles ya no funcionan en los alrededores de la plaza de la Liberación, están bloqueados como Internet, cuenta en su Twitter la periodista de Al Jazeera Dima Khatib.

12.48. Las cadenas de televisión árabes están informando de"cientos de miles" de manifestantes en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, pero mientras Al Jazeera asegura que ya se ha llegado a "más de un millón" de personas, Al Arabiya mantiene una cifra más prudente y habla de "alrededor de 200.000".

12.41. La policía del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, ha reprimido este martes una manifestación en solidaridad con el pueblo egipcio que lucha por derrocar al régimen del presidente Hosni Mubarak, dijeron testigos.

12.37. Liga Árabe: "Esperamos que los países tengan más democracia, la población lo reclama", ha dicho a 20minutos.esHassime Bouzid, embajador jefe de la misión de la Liga de los Estados Árabes en Madrid.

12.23. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, expresó su esperanza de que se forme un Gobierno democrático en Egipto de modo pacífico y a través de un proceso de diálogo con la población, informó la agencia local Kyodo. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, instó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que atienda a las demandas de los manifestantes en su país porque "ningún gobierno permanece en pie" si no escucha al pueblo.

11.58. La UNESCO hizo este martes un llamamiento para que se proteja el patrimonio cultural en Egipto ante los actos de pillaje registrados en los últimos días y solicitó "a todas las partes en conflicto" que respeten también la libertad de expresión en el país

11.15. La alta comisionada de la o­nU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, está "profundamente alarmada" por la situación en Egipto. "Informaciones no confirmadas sugieren que300 personas podrían haber muerto.

10.37. Los cálculos de Al Jazeera: "más de 100.000" personas en la plaza Tahrir. Los cálculos de CNN: "unas 70.000 personas". Están en grupos de cientos alrededor de los que están hablando, discutiendo o realizando cánticos, dice un reportero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario