miércoles, 2 de febrero de 2011

El monarca jordano destituye al Gobierno tras las protestas populares.

JORDANIA

*****************************************

El rey Abdallah II de Jordania ha destituido al Gobierno y ha designado un nuevo primer ministro, tras las protestas de las últimas semanas.

01/02/2011

AMMAN-. El primer ministro, Marouf-al-Bakhit, ha sido sustituido por Samir Rifai, según ha informado la Casa Real jordana en un comunicado, en el que precisa que el rey Abdallah II le ha encargado la formación de un nuevo Gobierno que lleve a cabo "reformas políticas reales y rápidas", informa la agencia AFP.

Al Bakhit ya fue primer ministro entre noviembre de 2005 y noviembre de 2007. También ha sido embajador en Israel y jefe de los servicios de seguridad.

La destitución del Gobierno llega tras las movilizaciones que han tenido lugar en las últimas semanas en distintas ciudades jordanas para protestar contra la carestía de la vida y la política económica y para reclamar un cambio de Gobierno y reformas, con Egipto y Túnez como referentes.

El principal grupo opositor, el Frente de Acción Islámica (FAI) ha criticado la designación de Al Bakhit como nuevo primer ministro y ha señalado que durante su mandato organizó "las peores elecciones legislativas en Jordania", por lo que "no es el hombre para dirigir el periodo de transición y para salir de la crisis que atraviesa" el país.

Los islamistas han anunciado que llevarán a cabo una sentada de protesta ante la sede del primer ministro el viernes, después de la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario