miércoles, 2 de febrero de 2011

Violencia en Egipto y Túnez nubla intento de reforma musulmana.

ROMA, 02 Feb. 11 (ACI).-
La reciente agitación política en los bastiones islámicos de Egipto y Túnez, junto con los continuos ataques contra los cristianos en Medio Oriente, ensombrecen un silencioso movimiento de reforma que está en marcha entre los líderes religiosos y académicos musulmanes moderados.

Según informa CatholicNewsAgency.com, la evidencia de este tiempo cambio se puede ver en un nuevo "documento para la renovación del discurso religioso", emitido sólo en árabe el 24 de enero pasado en el sitio web de la revista egipcia Al-Yawm Sabi ("El séptimo día").

Firmado por una coalición de 23 pensadores tradicionalistas y modernistas, el texto aborda 22 temas cruciales para el Islam como la naturaleza de la "yihad" o guerra santa, las relaciones casuales entre hombres y mujeres, y la comprensión islámica de los derechos de la mujer.

Según el sacerdote jesuita Samir Khalil Samir, asesor vaticano en el diálogo cristiano-musulmán y experto en Islamismo, sostiene que el texto representa un esfuerzo de modernización, un "proyecto de renovación discurso islámico, el pensamiento islámico".

Sin embargo, la reacción inicial del mundo musulmán sugiere que la mayoría de los musulmanes se opone a los elementos de este proyecto de renovación.

El Padre Samir, nacido y criado en Egipto, sostiene que "el diálogo con los musulmanes, como a menudo el diálogo con los ortodoxos, no es tan fácil", dijo. "Encontramos a menudo este tipo de reacciones."

Como el Islam no tiene la comprensión occidental de la separación de Iglesia y Estado, los musulmanes a la hora de leer declaraciones de funcionarios eclesiásticos, siempre buscan un trasfondo político.

"Sigue siendo el cristianismo contra el islam - precisamente porque no hacen una distinción entre la religión y el Estado", agregó.

Otro factor complicado, agregó, es que no hay ninguna autoridad central que hable por todos los musulmanes. Como resultado, eventos como los ataques contra los cristianos suscitan mensajes contradictorios de los líderes musulmanes.

"El amor es el punto de encuentro en el que todas las religiones auténticas están de acuerdo", indicó el Padre Samir. Y el amor nunca puede ser expresado a través de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario