jueves, 22 de abril de 2010

Marco del Pont blanqueada…por ahora.

21 de Abril de 2010
El Senado aprobó la designación de Marcó del Pont como titular del Banco Central y continúan con el impuesto al cheque

El Senado aprobó el pliego de designación de la economista Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central, por 35 votos a favor, 34 en contra y la abstención del ex presidente Carlos Menem quien dijo tener un “alto concepto” de Marcó del Pont.
La oposición intentaba desde comienzos de marzo rechazar el pliego de la titular del Banco Central, pero hasta hoy no había podido habilitar la discusión en el recinto por falta de quórum.
El arco opositor logró el quórum para debatir gracias a la concurrencia al recinto de la senadora oficialista Adriana Bortolozzi, quien dijo que, a pesar de estar “sola” y tener “miedo”, quería que la cámara funcionara de una vez por todas.
Por tal motivo, el resto de los senadores oficialistas se vio obligado a ingresar al recinto para participar del debate.
Pero cuando se daba por descontado que la oposición contaba con los votos necesarios para rechazar el pliego de Marcó del Pont, hubo sorpresas a la hora de la votación.
Recordemos que ‘en nuestro país, es el Ejecutivo quien nombra al presidente del Banco Central, pero con acuerdo del Senado’.
La oposición cuestionó la decisión de Marcó del Pont luego de girar al Tesoro 4382 millones de dólares de reservas para el pago de deudas a acreedores privados el pasado 1 de marzo, sin el visto bueno de una ley del Parlamento y cuando la cuestión del uso de reservas estaba bajo análisis de la Justicia.
Gerardo Morales, jefe de los senadores de la opositora Unión Cívica Radical manifestó que “Si uno cierra los ojos y ve los antecedentes de Mercedes Marcó del Pont, toda su capacitación y su experiencia la habilitan para conducir el Banco Central, pero el problema está en su conducta. No podemos dar nuestro acuerdo a una funcionaria que incurrió en delitos”.
El senador Luis Juez, del Frente Cívico, indicó que “el acuerdo del Senado es un acto de confianza y esa confianza la rompió Marcó del Pont” y que “no está en condiciones de ser presidenta del Banco Central por su inconducta”.
Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque oficialista, afirmó que “es una funcionaria de una gran trayectoria” y que “por primera vez el Banco Central va a tener una presidenta con un perfil desarrollista”.
Una vez que se ratificara a Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, el cuerpo inició la discusión sobre el impuesto al cheque.
Hilda Duhalde, senadora peronista declaró a una radio porteña que “esta madrugada el Senado le dará media sanción a los cambios planteados por la oposición”. Y que “Esperamos un resultado favorable en el impuesto al cheque”.
Además confirmó que “no es cierto que no haya una alternativa para que la Nación obtenga recursos. Lo que esperamos es que estos fondos se repartan a las provincias más pobres. Porque son las gobernaciones provinciales las que deben hacerse cargo de la salud, la educación y la seguridad”.
Carlos Reutemann, senador nacional criticó en el recinto “discrecionalidad de turno en la distribución de los fondos de la Nación a las provincias y existe un sistema de unitarismo fiscal”.
Agregando que “Debemos dar señales claras que reviertan el unitarismo fiscal vigente, e invito a todos mis pares a que se siga dando el debate asegurando la sustentabilidad fiscal de la nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario