martes, 8 de febrero de 2011

Movilizaciones masivas en Haiti.

HAITÍ-ELECCIONES
Haitianos se movilizan para pedir la salida de Preval
Cientos de haitianos se manifestaron este lunes en la capital del país, Puerto Príncipe, para exigir pacíficamente la salida de René Preval de la presidencia de ese país caribeño.
***********************************************************************************

La protesta se debe a que Preval manifestó su intención de permanecer en el cargo hasta el próximo 15 de mayo.

Ello pese a que debía entregar el mandato este 7 de febrero.

El presidente basó su intención de permanecer más meses en el poder en una Ley especial aprobada por el Senado de Haití el pasado año.

Los manifestantes se dirigieron a la sede del poder Ejecutivo.

Ésta fue resguardada por vehículos de la Policía Nacional y por efectivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), quienes dispersaron al grupo de manifestantes con gases lacrimógenos.

Por su parte, la ministra haitiana de Cultura y Comunicaciones, María Laurence, afirmó que la estadía de Preval hasta mayo como jefe de Estado es completamente legal, pues se ajusta a una Ley aprobada por el Senado de ese país.

Indicó que el presidente Preval entró en función un 15 de mayo y por ello no puede salir el 7 de febrero porque aún no se han cumplido sus 5 años.

Vale recordar que aún no hay un sucesor para la presidencia haitiana.

Ello se determinará luego que se celebre la segunda vuelta electoral pautada para el próximo 20 de marzo entre Marlande Manigat y Michel Martelly. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario