sábado, 14 de mayo de 2011

Empresas humanizadas.


Boletín Comunidad de Empresarios Católicos: Año 6, No. 196, Mayo 2011
¿Es posible humanizar la empresa? La respuesta es obvia y contundente: sí. De hecho, es una necesidad rotunda y urgente. Es una acción fundamental para elevar la condición laboral.
Autor: Jorge Alberto Hidalgo Toledo | Fuente: Catholic.net

" Es asimismo preocupante, junto con el problema del consumismo y estrictamente vinculado con él, la cuestión ecológica. El hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y su misma vida. En la raíz de la insensata destrucción del ambiente natural hay un error antropológico, por desgracia muy difundido en nuestro tiempo.

El hombre, que descubre su capacidad de transformar y, en cierto sentido, de "crear" el mundo con el propio trabajo, olvida que éste se desarrolla siempre sobre la base de la primera y originaria donación de las cosas por parte de Dios. Cree que puede disponer arbitrariamente de la tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad como si ella no tuviese una fisonomía propia y un destino anterior dados por Dios, y que el hombre puede desarrollar ciertamente, pero que no debe traicionar.

En vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios en la obra de la creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza, más bien tiranizada que gobernada por él. Esto demuestra, sobre todo, mezquindad o estrechez de miras del hombre, animado por el deseo de poseer las cosas en vez de relacionarlas con la verdad, y falto de aquella actitud desinteresada, gratuita, estética que nace del asombro por el ser y por la belleza que permite leer en las cosas visibles el mensaje de Dios invisible que las ha creado. A este respecto, la humanidad de hoy debe ser consciente de sus deberes y de su cometido para con las generaciones futuras.
(Centesimus Annus, n. 37) ” ( Antología de Textos sobre Doctrina Social de la Iglesia realizada por la Comisión de Justicia y Paz: El ambiente natural. Documento a cargo de François-Xavier Nguyên Cardenal Van Thuân )

No hay comentarios:

Publicar un comentario