domingo, 22 de mayo de 2011

Guillermo Moreno redobla la represión y el terror.


Despertando la Republica 



Si bien todavía ninguna de las consultoras multadas por difundir sus índices de inflación pagó los $ 500 mil que les reclamó el funcionario, anteayer volvieron a recibir una nueva notificación. Y, como ocurrió antes en esta embestida contra los cálculos privados, a través de la agencia de noticias oficial Télam, el Gobierno dejó trascender que el castigo podría ser peor: la cárcel.
“Como no nos pudieron callar con las multas, vuelven a amenazarnos para silenciar las opiniones distintas”, denunció Santiago Paz, de Ecolatina. La ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua adelantó: “Si un juez no me prohíbe publicar mis datos, lo seguiré haciendo”.
Como cuando comenzó la batalla de Moreno contra las consultoras, en las nuevas notificaciones que recibieron los economistas –enviadas por la dirección de Lealtad Comercial, que depende del despacho del polémico funcionario– se les fija un plazo de 48 horas hábiles para que defiendan, de nuevo, su metodología para calcular las subas de precios; cada caso en particular. A Finsoport se le exige que explique sus “pronósticos de inflación para los meses marzo, abril y anual difundidos”; lo mismo que a Ecolatina; y a Bevacqua le reclaman “los elementos objetivos que le permiten concluir la existencia de un alza del 2% en los precios de marzo y del 2% para el mes de abril”. También recibieron una carta las firmas de Miguel Bein, Orlando Ferreres, Carlos Melconian; entre otros.
Así como en su momento Télam advirtió que serían multadas, ahora la agencia deslizó otra amenaza “Las autoridades nacionales estarían analizando la posibilidad de denunciar penalmente a una serie de consultoras”, comienza el cable, antes de advertir que las firmas estarían cometiendo el “delito de acción pública contenido en el artículo 300, inciso 1, del Código Penal”.
La norma condena con “prisión de seis meses a dos años” a “el que hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías, fondos públicos o valores, por medio de noticias falsas”.
A diferencia de la primera embestida, en esta oportunidad Télam dejó claro qué es lo que molesta al Gobierno: que las consultoras difundan “estimaciones a través de medios masivos de comunicación”.
Como “prueba”, con cada notificación, las firmas recibieron notas periodísticas que citaban sus cálculos de inflación. Uno de los artículos que le llegó a Ecolatina, relató Paz, era una copia impresa de su versión on line, insólitamente, incluía los comentarios al pie de la nota de los lectores. “Todos criticaban al Indec”, contó sin lograr contener la risa el analista de Ecolatina.
Fuente : Notife-Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario