martes, 31 de mayo de 2011

“Érase un país donde todos eran ladro­nes”.


Sueños compartidos”, ¿Robos exclusivo?

“Érase un país donde todos eran ladro­nes”.
*Ítalo Cal­vino
El caso Scho­cklen­der, una vez más, con­mueve a la nación. Como hace 30 años, el 30/5/1981, cuando los her­ma­nos Ser­gio (23 años) y Pablo (20), ase­si­na­ron a sus padres; pri­mero a Cris­tina Silva, la madre, y luego a Mau­ri­cio, el padre que dor­mía en su cama.
Dete­ni­dos los auto­res del doble ase­si­nato, Ser­gio admite el parri­ci­dio y dis­culpa a Pablo. El 12/3/1985, la jueza en 1ª ins­tan­cia Martha Lopardo, con­dena a pri­sión per­pe­tua a Ser­gio y deja en liber­tad a Pablo. La Cámara de ape­la­cio­nes ordena la cap­tura de Pablo el 7/7/1986.
Pablo, pró­fugo, es dete­nido en Santa Cruz de la Sie­rra, Boli­via, bajo el nom­bre de Jorge Velás­quez, por un che­que sin fon­dos. Iden­ti­fi­cado y entre­gado a la poli­cía argen­tina, es con­de­nado de por vida el 14/11/1994.
El 28/11/1995, Ser­gio, que se reci­bió de abo­gado y sicó­logo, es puesto en liber­tad por el 2 por 1. ¡Qué cosas que tiene la vida!, el parri­cida encuen­tra tra­bajo, refu­gio y amor en mamá Hebe, una madre que dice haber per­dido a sus hijos que toma­ron las armas para lle­gar vio­len­ta­mente al poder. “Mara­vi­llo­sos mucha­chos idealistas”.
En mayo 2001, ¡siem­pre en mayo!, Pablo obtiene sali­das labo­ra­les 3 veces por semana, en un estu­dio jurí­dico, luego debe vol­ver a dor­mir en pri­sión. ¿Desde cuando está Pablo en liber­tad, con­di­cio­nal o total, basán­dose en qué veri­cue­tos lega­les? No se sabe. ¿Por qué?
Ser­gio, autor de “Infierno y resu­rrec­ción”, “Desde afuera” y “Esta es mi ver­dad” 1995, se des­dice de su admi­sión de parri­ci­dio y acusa a tra­fi­can­tes de armas del ase­si­nato de sus padres. Mau­ri­cio, inge­niero, repre­sen­taba a varias fir­mas de la indus­tria bélica.
Pablo a su vez, escribe “Yo, Pablo Scho­cklen­der” 1983 (Anto­nio Terzd edi­tor) sobre el que se basa el filme “Pasa­je­ros de una pesa­di­lla”, donde acusa a su madre de ebria, dro­ga­dicta e inces­tuosa y a su padre de homo­se­xual. Ambos her­ma­nos de acuerdo a un estu­dio sico­ló­gico de la época del parri­ci­dio, tie­nen una inte­li­gen­cia supe­rior; Ser­gio es frío y cal­cu­la­dor, Pablo con­flic­tivo e inmaduro.
En algún momento de esta his­to­ria, Pablo empieza a tra­ba­jar en la imprenta y biblio­teca de la Aso­cia­ción Madres de Plaza de Mayo, de la cual Ser­gio es abo­gado y apo­de­rado. La Aso­cia­ción es dueña de una uni­ver­si­dad, una radio, ahora de un canal, y cons­truye vivien­das para per­so­nas nece­si­ta­das. Todo ello con dine­ros del estado, o sea nuestros.
Ni Ser­gio, ni Pablo, here­da­ron, los ase­si­nos no here­dan de sus víc­ti­mas. Ser­gio es for­mal­mente acu­sado el 18/6/2010 por Elsa Qui­roz y Mari­cel Etche­coin Moro, dipu­tadas de la pro­vin­cia de Bs. As., Coa­li­ción Cívica, de lavado de dinero.
A Ser­gio se le atri­bu­yen, y reco­noce ser pro­pie­ta­rio en José C. Paz de 12 lotes + otros 4 lotes, com­pra­dos el mismo día. Más una “casa deli­rante” (defi­ni­ción de Ser­gio) de 19 habi­ta­cio­nes, 14 baños, 12.000m cua­dra­dos de par­que, pis­cina olím­pica y más. Un yate de US$ 420.000, matrí­cula RAY 044668, que abona $2.000 por mes en la guar­de­ría Canes­trari en San Fer­nando. Com­parte domi­ci­lio legal en Álva­rez Tho­mas 198, 4º M, con la cons­truc­tora Mel­do­rek, que cons­truye las casas de la Aso­cia­ción de Madres.
Alquiló a nom­bre de su mujer en un coun­try caro de Pilar, Se des­plaza en un Audi 600, viaja en avio­nes pri­va­dos, alquila carpa en el bal­nea­rio CR en Pina­mar (carí­simo), dis­fruta de cos­to­sas vaca­cio­nes de invierno en hote­les de lujo de Bari­lo­che, se lo ve seguido en el casino flo­tante de Puerto Madero y cobra por su tra­bajo con Madres, $5.000 por mes. Otra que Harry Pot­ter, ¡un mago!
Pre­gun­tas imper­ti­nen­tes, pero pertinentes.
¿Los padres masa­cra­dos – les gol­pea­ron la cabeza con un objeto con­tun­dente que los hizo san­grar y luego los ahor­ca­ron, les envol­vie­ron las cabe­zas en toa­llas, los metie­ron den­tro de bol­sas de plás­tico y los tira­ron en el baúl de un Dodge Polara que aban­do­na­ron en la puerta de un edi­fi­cio de Coro­nel Díaz al 2500 — no tenían dere­chos humanos?
Es difí­cil enten­der la rela­ción Hebe/Sergio/madre/hijo, pero de alguna gro­tesca manera hay una cierta poe­sía del absurdo en el hecho. ¿Pero qué razón jus­ti­fica que para audi­tar las cuen­tas de dine­ros que pro­vie­nen de nues­tros bol­si­llos, vía eje­cu­tivo nacio­nal, se con­trate a Felisa Miceli, ex minis­tra de eco­no­mía, pro­ce­sada al serle encon­trada una bolsa con dóla­res, euros y pesos en el baño de su ofi­cina, hecho que toda­vía no ha podido expli­car? ¿La Aso­cia­ción de Madres es un aguantadero?
La Uni­dad de Infor­ma­ción Finan­ciera, aso­ciada al GAFI, enti­dad de la que Argen­tina dejará de for­mar parte si no tiene san­cio­nada para el 20/6/11 una ley anti­la­vado en serio, ¿no ha tenido tiempo a lo largo de un año para inves­ti­gar los nego­cios de Ser­gio? El cuento de la con­fi­den­cia­li­dad no cie­rra si se trata de dine­ros públicos.
¿Mamá Hebe nunca sos­pe­chó que su hijo adop­tivo se movía en ambien­tes dema­siado lujo­sos que no corres­pon­dían a su sueldo? ¿Nunca le pre­guntó donde más tra­ba­jaba, cómo con­se­guía el dinero? Es raro que mamá Hebe que sos­tiene haber per­dido a sus hijos bio­ló­gi­cos que com­ba­tían a los ricos para que los pobres tuvie­ran más, tenga ahora un hijo adop­tivo tan, pero tan rico. Para­do­jas argentinas.
¿Hay alguna razón por la cual todo aque­llo que tenga que ver con mamá Hebe es sagrado, impune y deci­di­da­mente into­ca­ble para cual­quier ente guber­na­men­tal, incluido el poder judi­cial de la nación? Si roza, aún de lejos a las madres de todos los argen­ti­nos (dijo Nés­tor ante la ONU, 2003), ¿no se inves­tiga? ¿Aun­que el acu­sado haya matado a su pro­pia madre (y en este caso el padre va de yapa)?
Si Ser­gio y Pablo se pelea­ron a las trom­pa­das por el pre­sunto defalco a Madres, come­tido por Ser­gio y des­cu­bierto por Pablo, es sólo una ver­sión. Los medios se ente­ran del pro­blema eco­nó­mico de Madres (deu­das hasta con ANSES), por­que des­con­ten­tos pun­te­ros que tie­nen que ver con las vivien­das de Madres, las denun­cia­ron ante…¡Moyano! La CGT reem­plaza al poder judi­cial. Curioso país.
El pro­yecto de vivien­das de la Aso­cia­ción de Madres se llama “sue­ños com­par­ti­dos”, ¿no serán “robos exclu­si­vos y qui­zás com­par­ti­dos”? ¿Se pro­bará alguna vez? ¿Existe la jus­ti­cia en la Argen­tina K para los ami­gos del poder? Si Ser­gio es cul­pa­ble de fraude, ¿la culpa es toda del chan­cho o la com­parte con las que le dan de comer? LAS: Hebe, Felisa… No con­tro­lar cuando se debe con­tro­lar, es ser cóm­plice de un delito.
¿Será posi­ble en nues­tra Argen­tina *“Que las ver­da­des no ten­gan com­ple­jos, que la men­tira parezca men­tira”. Qui­zás en el futuro, en algún soñado tiempo mejor, que com­par­ta­mos todos.
*Ítalo Cal­vino, escri­tor ita­liano, 1923/1985, “Oveja Negra”, cuento. *Joa­quín Sabina, Noche de bodas.
Fuente: lacajadepandoraonline.com
Autor: Malú Kikuchi

1 comentario: