lunes, 23 de mayo de 2011

Reconciliación hondureña.


HONDURAS-ZELAYA
Manuel Zelaya y Porfirio Lobo firman acuerdo de reconciliación nacional
El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el actual mandatario, Porfirio Lobo, firmaron el Acuerdo para la Reconciliación Nacional. La firma permite el regreso de Zelaya a Honduras y el reingreso de ese país a la OEA.
Audios disponibles:
Porfirio Lobo, presidente de Honduras (unidad) - 39 seg. (311 Kb)
Porfirio Lobo, presidente de Honduras (garantías) - 43 seg. (337 Kb)
Nicolás Maduro, canciller venezolano (apoyo al acuerdo) - 1 min 10 seg. (554 Kb)

El llamado "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", se firmó este domingo en Colombia.
El acuerdo establece que el derrocado ex mandatario, Manuel Zelaya, podrá regresar a su país sin riesgo de quedar detenido. Además, se le garantiza el "reconocimiento pleno de sus derechos y en condiciones de seguridad y libertad".
El acuerdo tiene como objetivo principal el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). Honduras fue suspendida del organismo una semana después que el gobierno de Zelaya fue derrocado, el 28 de junio de 2009.
El Acuerdo para la Reconciliación Nacional fue suscrito entre el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya y contó con la mediación de los presidentes de Venezuela y Colombia.
El documento firmado está compuesto por diez ejes. Entre ellos se destacan, garantizar la seguridad y derechos de Zelaya y de sus ex funcionarios en suelo hondureño y la puesta en marcha de un proceso constituyente.
Otros puntos destacados del acuerdo son el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como partido y la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Luego de firmar el acuerdo, Zelaya afirmó que “con la firma de este acuerdo estamos diciendo que la democracia es un derecho de los pueblos".
El actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, le comunicó a Zelaya que se le garantizan todos sus derechos y "el trato que merecen todos los que han servido al país frente a la Presidencia". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario