miércoles, 15 de agosto de 2012

Cri$tina, animada por el menú de seis pesos, le dió lecciones economía al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.




La presidenta, Cristina Kirchner, disertó junto al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sobre la deuda y la crisis en Europa. Pidió “liderazgo político para afrontar la crisis”.
El grave problema del mundo es la política, es no tener liderazgo político. El G20 podría ser el G2, China y Estados Unidos.
Creo que siempre hubo un marco teórico asociado a un sistema de poder político en el mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, había un sistema de poder dividido en bloques, con consecuencia nefasta en América Latina.
Si no hacemos una serie de medidas, estas crisis van a seguir. Las deudas no se solucionan a través de reestructuraciones con cortes sociales que terminan en crisis políticas insostenibles.
Creo que el gran problema del mundo se resuelve desde la política. Si no prima la resolución política, la crisis va a terminar agravándose y va a terminar generando un contagio internacional.
Creemos que en la región debemos hacer un scrown fuerte, entre toda la región, y actuar inteligentemente. Si a Brasil le va mal, a nosotros nos va a ir mal, y si a nosotros nos va mal, a Brasil le va a ir peor.
Durante la última década, fuimos los países emergentes los grandes sostenedores del crecimiento, a nivel global. 
Creo que este capitalismo es un capitalismo es de casino, de especulación. Está para salvar a los bancos y no para las sociedades. Es casi un suicidio colectivo, porque los que deben estar interesados en sostener la actividad económica son los bancos.
Quiero agradecerle al profesor Stiglitz por esta magnífica exposición de su punto de vista. Porque, además, este hombre vino diciendo estas cosas desde hace mucho tiempo. Esperamos que todos los que participen del seminario puedan salir con mejores ideas, más esclarecidos, y que nos ayuden a todos para intercambiar experiencias. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario