jueves, 20 de septiembre de 2012

Carlos Gardel.El misterio sobre el mítico cantante de tango finalizó: Fue hallada la partida de nacimiento que establece su país de procedencia.




Carlos Gardel nació en Francia, según el documento que lograron desenterrar investigadores sobre la vida del artista.
El grupo, conformado por el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, publicó en el libro El padre de Gardel la partida de nacimiento francesa del cantante, y explicaron el origen de las confusiones sobre su nacionalidad.
“El nació en Toulouse. Se vino a la Argentina a los 2 años y 3 meses, en 1893, con su madre. No hay registro de más acompañantes”, explicaron.
Asimismo, indicaron por qué se creyó que era uruguayo: “Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con FranciaSí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse. En 1920 la compañía de Rosas lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. El estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería”.
“Entonces, él decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó 3 años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. en vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico”.
Los autores de El Padre de Gardel

No hay comentarios:

Publicar un comentario