Sucedía el 16 de septiembre de 1976. Entre las 8 de la noche y la madrugada, jóvenes como Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Daniel A. Racero, Emilce Moler, María Claudia Falcone (cuyo caso se recuerda particularmente porque apenas había cumplido 16 años), entre otros, fueron secuestrados y llevados a diversos centros clandestinos de detención.
Solamente 3 de ellos se salvarían de la tragedia. Del resto, se sabe que sufrieron duras torturas, y que las mujeres fueron violadas repetidas veces. Continúan desaparecidos.
El caso cobró notoriedad cuando, en 1985, Pablo Díaz brindó testimonio en el Juicio a las Juntas.
Según la investigación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield1 , Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5.a, 8.a y 9.a de La Plata y 3.a de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario