miércoles, 31 de julio de 2013

La periodista cubana Nuria Barbosa León presentó su libro “Por ese motivo, relatos desde Cuba” en el Centro Cultural “Padre Mugica” de nuestra ciudad, junto al Dr. Diego Garciarena y Jaime Rodríguez, editor de dicho libro.


          
            “Por este motivo” consta de una serie de relatos que la periodista ha recogido de las calles de Cuba, donde refleja la realidad de ese país, en las historias diarias de sus hombres y mujeres. Nuria Barbosa León es periodista del diario Granma Internacional y de Radio La Habana.
            Como apertura, el Dr. Diego Garciarena, Prosecretario Legislativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, agradeció la visita de Nuria al país y en particular por presentar su libro en el Centro Cultural Mugica. Además, aseguró que esta publicación “es muy importante para romper el cerco mediático que impone Estados Unidos, y conocer la realidad de los cubanos que viven en Cuba, ya que los testimonios más importantes son los de aquellos hombres y mujeres que no se han ido”.
            Asimismo, Garciarena resaltó la figura de Nuria Barbosa León ya que “ella nos cuenta humildemente lo que allá está pasando, que es un país que nos representa un enorme afecto para todos los argentinos”. Y afirmó que “el Mugica está abierto para todo este tipo de actividades de formación que son de vital importancia para la militancia y la sociedad en general”.
            Por su parte, el editor del libro, Jaime Rodríguez, aseguró “estamos muy contentos de estar acá, en la ciudad llamada La Feliz, aunque a veces no es tan feliz, pero que hay que revertirlo”. Además, afirmó: “La palabra que describe este encuentro es Solidaridad, porque ese sentimiento nos une y nos motivó a recopilar los trabajos de Nuria”, y completó: “No es casual que lo presentemos a pocos días de haberse cumplido 60 años de la toma del cuartel Moncada, por lo que nos parece importante retomar las palabras de Fidel Castro y de Evita Perón, a 61 años de su paso a la inmortalidad”.
            Al hacer uso de la palabra, la periodista Nuria Barbosa León explicó que su libro “narra las historias del cubano actual, que anda a guagua, a pie, que son héroes anónimos, especialmente haciendo uso de la comunicación, que es lo que nos diferencia de los animales, y hablando demostrarnos nuestro afecto”.
            Continuando con su exposición, Nuria Barbosa León aseguró: “Cuba atraviesa el desafío de ser diferente. Diferente de un sistema capitalista que nos impone un consumo irracional”, y agregó: “Nuestra batalla es hacia un modelo económico con un eje en la Racionalidad de nuestra economía. Esto fue debatido en los centros de trabajo, en las comunidades, desarrollando entre todos la idea del tipo de sociedad en el que queremos vivir”.
            Respecto a la realidad de Cuba, Barbosa León dijo: “Nuestro mayor recurso es el sol, y como la energía solar no permite alimentar regiones completas, al sol podemos explotarlo con el turismo, pero eso también nos afecta en cierto modo desde lo social, por el contacto con ciertos turistas que imponen falsas ideas sobre el capitalismo”, y agregó: “Nos propusimos aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, que no es una tarea sencilla, y además de la industria médico-farmacéutica, nos avocamos a la producción de alimento”.
Dentro de la charla, la periodista cubana se refirió a Estados Unidos, y aseveró: “Los yanquis siempre buscan algo para joder, con un bloqueo feroz, pero también estimulando a que los cubanos se vayan, y buscando el fracaso de nuestra isla”. Y se detuvo sobre el capitalismo: “Estuve en Capital Federal y es preocupante cómo nos bombardean con tantas vidrieras. Yo me pregunto, ¿habrá pies para tantos zapatos?”.
También, habló sobre la actualidad de la juventud cubana: “Nos contaminan con novelas en televisión, y la juventud está sufriendo esto. En los productos audiovisuales nos importan un capitalismo donde todo es confort, y nos dicen qué peinado llevar, qué modelo de pantalón usar y en qué auto subir”.
“Pero en contraste, el joven cubano sabe, porque ha estudiado, cómo es el capitalismo en verdad. Los jóvenes no quieren que se pierdan los logros de la revolución, y entienden que no vivimos con limitaciones económicas porque queremos, sino porque es lo que tenemos y lo que nos han impuesto”, afirmó la periodista de Granma y Radio La Habana. “Como dijo Fidel: Nosotros hubiésemos querido darle más al pueblo cubano, pero no hemos podido por ese bloqueo que nos oprime y porque el mundo que nos rodea es capitalista y se opone a que haya un país como el nuestro”.
Finalmente, Nuria Barbosa León elogió la relación próspera entre los países de nuestro continente, y aseguró: “En Europa están locos por tirarle esa crisis que tienen a nuestros pueblos. Pero gracias a la unidad latinoamericana estamos vivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario