lunes, 25 de noviembre de 2013

El jueves pasado, la argentina Camila Speziale, quién fue detenida hace dos meses en Rusia por protestar contra la explotación petrolera en el Ártico junto a la organización Greenpeace, fue liberada bajo fianza, después de un fallo de la justicia de San Petersburgo.

activista-liberada-speziale

Después de que Greenpeace pagara las fianzas, la joven se convirtió en la activista N° 11 en salir en libertad: “Yo no estoy tranquila, estoy contenta. Pero tranquila voy a estar el día que me den un pasaje y vuelva a mi casa”, aseguró Camila.
Sobre su estadía en la cárcel, explicó “pasaba de mirar tele, a leer, a quedarme mirando el techo, a escribir. Y así. Y llegaban momentos en que no tenía ganas de hacer nada. Intentaba hacer ejercicios, algo…”.
Además, contó que en la celda estableció una relación con una joven ucraniana de 30 años que había sido detenida por ingresar ilegalmente a Rusia: “Nos enseñamos algo de nuestro idioma. Me decía: “¿Té o café?” o “¿querés ir a la caminata?”. Y pasó que el lunes le dijeron que le extendían la prisión un mes más. Me pasé todo el día conteniéndola mientras lloraba y al otro día me dieron la excarcelación a mí. Yo tengo una organización detrás que se ocupó, que me hacía llegar comida, ropa, cartas. Esta chica no tenía nadie con quien hablar, nada. Lo último que me dijo, con el diccionario en la mano, fue que iba a ser aburrido sin mí. Ahora estoy enviándole parte de la ropa que me mandaron, quiero ayudarla” agregó.
Y finalmente, concluyó: “No soy la misma. Me siento más grande. Haber estado ahí… yo intento buscarle el lado positivo a las cosas. Pensaba que si estaba ahí era por una razón, que tenía que aguantar… y bueno… no sé, pensé mucho en lo que tengo, las cosas simples: mis hermanos, mirar una película con ellos, hacerte un café con leche, mirar a mi viejo caminar por casa, abrir la puerta de casa y salir a la calle. Las cosas del día a día que no se aprecian hasta que estás en un momento feo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario