viernes, 15 de noviembre de 2013

"Hugo Chávez se caracterizó por mantenerse siempre en batalla".

Adán Chávez en Argentina:

Texto: Guillermina Roca Iturralde  Fotos: Verónica Canino

(de Resumen Latinoamericano)


Gobernador Adán Chávez junto a Atilio Boron y Juan Carlos Junio
Con la presencia de Adán Chávez Frías, hermano del comandante Hugo Chávez y gobernador de Barinas, Venezuela, quedó inaugurado en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) en Buenos Aires, el ciclo de Jornadas Internacionales: "El legado político e ideológico de Hugo Chávez Frías?. En este mismo acto participaron Carlos Martínez Mendoza, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Carlos Junio, director del CCC, y Atilio Borón coordinador del seminario y director del programa latinoamericano de educación a distancia del CCC.

En la sala colmada de público, después de escucharse los himnos de ambos países se proyectó un video que recordaba la visita de Hugo Chávez  al CCC en el año 2003. En el mismo, el comandante aseguraba: ?América Latina tiene todo para ser una potencia mundial, pero ninguno de nuestros países podrá ser potencia mundial, ni siquiera Brasil por sí solo, o Argentina por sí sola. Solo unidos podemos conformar la potencia suramericana, latinoamericana, caribeña?. Después de los aplausos a las palabras del líder bolivariano Juan Carlos Junio señaló que Hugo Chávez está y seguirá presente en la vida de todos los pueblos latinoamericanos, ?hay que reconocer al visionario, al hombre que pegó el primer grito de esta fase de liberación americanista en 1998?, agregó.

El Embajador Martínez Mendoza destacó que las características fundamentales de Chávez consistían en ser  profundamente humano, honesto, democrático y latinoamericanista.  ?Nadie que haya oído a Chávez, escuchado sus  discursos, en algunos pasajes, no tenía plena identificación inclusive  de su propio ser? porque Chávez era la integración de la expresión de todos nuestros pueblos de América Latina y el Caribe? testificó el Embajador.

Llegó el turno de Adán Chávez Frías quien certificó que hablar del legado de su hermano es hablar de transformaciones profundas, de rompimiento de paradigmas, y que parte fundamental del pensamiento y acción del ?Comandante eterno? es ?la consigna unidad, lucha, batalla y victoria?. ?Si había algo que caracterizaba al Comandante era su convicción por mantenerse en batalla permanente sobre todo en la batalla de las ideas, con estudio y a profundidad?. Agregó que ?el espíritu de Chávez es el de la verdadera democracia que recoge el debate y la acción certera?, señaló Adán.

El gobernador de Barinas recordó la importancia del discurso de Hugo Chávez del 8 de diciembre de 2012, el último mensaje en público del ex presidente donde dejaba su ?humilde propuesta?: el Plan de la Patria 2015-2019 escrito por su puño y letra y que tenía cinco importantes objetivos históricos. Ellos son: la verdadera independencia nacional, la construcción del socialismo bolivariano, convertir a Venezuela en un país potencia, contribuir con una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar, y la quinta, contribuir con la preservación de la vida en el plantea y la salvación de la especie humana.

Para dar cierre al primer día de las Jornadas, (las mismas proseguirán el 12 y 13 de noviembre), tomó la palabra Atilio Borón y dijo que la idea del seminario fue acompañar la iniciativa del gobierno venezolano y del Centro de Altos Estudios y Pensamiento Hugo Chávez, del cual Adán Chávez es director, en su objetivo de recuperar algunas de las grandes ideas del  ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela. ?A Chávez le debemos nada menos que la recuperación del socialismo como ideal?le debemos haber transformado la idea de unión de América Latina? Chávez le dio un contenido concreto: ALBA. PetroCaribe, PetroSur, Banco del Sur, TeleSur, CELAC, UNASUR.  La idea concreta de plasmar en instituciones lo que antes eran solamente ideas?, reflexionó Borón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario