martes, 31 de enero de 2012

Cierre de industrias movilizó a pobladores uruguayos.

URUGUAY

El corte en la ruta 5


Más de 1.000 personas se movilizaron este jueves en la ciudad de la Piedra Alta y cortaron la ruta 5. Reclaman soluciones ante el cierre de una curtiembre y un frigorífico


El corte en la ruta 5

Más de 1.000 personas participaron de una manifestación realizada este jueves en la ciudad de Florida, donde se llevó a cabo una marcha para reclamar soluciones laborales luego de que semanas atrás se efectuara el cierre de la Curtiembre Kindale.

La movilización comenzó en el centro de la ciudad y se trasladó al acceso sur de la planta urbana donde se realizó un corte en la ruta 5. Además, en esa zona se encuentra el frigorífico Florida, que también está cerrado desde 2011, y cuyos trabajadores también se sumaron a la marcha.

Desde la mesa sindical de Florida se indicó que la movilización incluyó el reclamo por más de 1300 trabajadores en seguro de desempleo

?Nosotros estamos con muchos problemas de trabajo, francamente?, dijo a El Observador el diputado floridense Álvaro Vega, del MPP, quien participó de la marcha.

Los trabajadores de la Curtiembre Kindale, tras el cierre de la planta, formaron una cooperativa con el objetivo de poder reabrirla por sus propios medios. ?Tenemos la gran expectativa de que el fondo que se formó en el Banco República se ponga en actividad de una buena vez, porque estamos en dificultades con eso ahora?, dijo Vega, al respecto.

?Esperamos que no haya mucha estructura burocrática y podamos resolverlo porque la curtiembre tiene un proyecto viable, bueno, y que eventualmente puede conseguir más trabajo aún que el que hay hoy?.

Con respecto al frigorífico, señaló que la situación es ?más difícil? porque tienen otra ?cabeza? para los negocios. ?Hay quien gasta US$ 10 millones para cerrar una planta. Estamos hablando de una forma de trabajo muy distinta y de unas cuestiones económicas muy importantes. De todas maneras,  los dueños actuales no tienen deudas con el Estado y piden un precio exorbitante por la planta?, comentó.

El diputado destacó que tiene un diálogo fluido sobre estos temas con el intendente nacionalista Carlos Enciso, quien también participó de la marcha. ?Hablamos todo el tiempo, porque los dos estamos en la misma circunstancia y con la misma angustia de conseguirle a Florida la posibilidad de que no se sigan cerrando fuentes de trabajo?, comentó.

fuente: El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario