jueves, 26 de enero de 2012

Los 16 países que forman la Comunidad del Caribe (CARICOM) firmaron una carta que respalda la “autodeterminación de los pueblos”, lo que incluye a la población de las Islas Malvinas.


Canciller británico William Hague (derecha) con el presidente de CARICOM, Canciller Sam Condor (centro).
Granada, 24 de enero de 2012
Esto implica un importante respaldo para el gobierno del primer ministro británico David Cameron, en el conflicto que mantiene con Argentina por la soberanía de las islas.
La cumbre se celebró bajo el lema “Hacia la Prosperidad Crecimiento Sostenible”, donde se firmó un documento en el que se que insta a los países miembros a “apoyar el principio y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, incluyendo los habitantes de las Malvinas”.
Además se reconoció “la importancia histórica de la autodeterminación en el desarrollo político del Caribe, y su estado central como un principio internacionalmente acordado de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.
Importantes funcionarios asistieron a la reunión: el canciller británico, William Hague; el secretario de Relaciones Exteriores de Territorios de Ultramar, Jeremy Browne, el ministro del Interior británico, James Brokenshire, y el ministro de Estado para el Desarrollo Internacional, Alan Duncan.
Mientras tanto, Jan Cheek, la integrante de la Asamblea Legislativa, manifestó: “Estamos encantados de tener a nuestros derechos reconocidos por nuestros amigos en el Caribe”
Y agregó: “Tenemos mucho en común con los estados insulares de todo el mundo y hemos mantenido durante mucho tiempo nuestro derecho como pueblo a determinar el futuro de nuestro hogar y el país. Este derecho básico es lo que el gobierno argentino está tratando de negar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario