viernes, 27 de enero de 2012

SOPA:En negociaciones en secreto, más de 20 países de Europa, Asia y Norteamérica suscribieron al Acuerdo comercial anti-falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement) que establece premisas similares a la fallida ley SOPA.




La Unión Europea firmó el ACTA en el día de hoy de forma secreta, lo cual causó conmoción y rechazo en las redes sociales puesto que iniciativa busca controlar el contenido. Además, el acuerdo es apoyado por Estados Unidos, Canadá, Japón, futuramente México y otros países.
Tal como los proyectos SOPA y PIPA de EEUU, el acuerdo busca luchar contra la piratería (comercio de elementos similares a otro original) a través del control de contenido. Para ello, se daría potestad a las autoridades a revisar mails, mensajes de Facebook, tweets, y otros contenidos trabando la velocidad de la web e impidiendo compartir elementos. El objeto de este control, además, sería bloquear todo contenido con Copyright.
Los argumentos en contra son que compartir una canción no es, en verdad, piratería. Es comparable con un caso muy ejemplar: Una persona va a una clase de cocina a aprender a cocinar milanesas con arroz y luego le enseña la receta a un amigo. Según ACTA, esto es un delito puesto que el amigo no pagó la clase de cocina, y ambos podrían ser perseguidos por la Justicia.
Lo mismo se aplica a compartir textos con Copyright (inclusive textos periodísticos), imágenes, videos, ya sea una réplica total o parcial del contenido protegido.
La organización libertaria Anonymous, un grupo de hackers que defiende la libertad de intercambio en Internet, creó el siguiente video que muestra su postura con respecto al ACTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario