Con el objeto de abandonar la dependencia de automóviles y aviones (especialmente éstos últimos, dadas las condiciones climáticas de la zona), se pondrán en marcha proyectos para generar servicios ferroviarios en Río Negro y la Patagonia.
Según indicó la Secretaría de Transporte en un comunicado, los objetivos son ”la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril; mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-; reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte”.
Asimismo, se discutió poner en marcha el treco de la “Trochita Sur” que corre desde Viedma hasta la localidad chubutense de Maiten, pasando por varias poblaciones rionegrinas.
En el acuerdo, se prevé la creación de la Unidad Ferroviaria Patagónica (UFePa), que será integrada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Transporte, y el gobierno que hoy lidera Alberto Weretilneck.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó el convenio “porque implica tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro retomar una senda de trabajo que era informal, y que ahora ya es formal, en el tema ferroviario”.
“La idea del convenio es tener una herramienta de contraprestación y de colaboración conjunta para integrar ese ferrocarril a la red ferroviaria nacional, trabajar juntos, desarrollar la infraestructura y esencialmente, trabajar en la cuestión del desarrollo industrial ferroviario, que es agenda pública de la Argentina”, explicó.
“Hay mucho por recuperar, la provincia tiene muchos lugares muy importantes, trabajadores de toda la vida del sistema ferroviario que los podemos anexar a un esquema de producción que se integre a la producción nacional ferroviaria”, finalizó.
En tanto, el gobernador rionegrino Weretilneck afirmó que “este convenio con la secretaria de Transporte nos va a permitir planificar, diseñar y ejecutar todo lo que significa la recuperación del tren patagónico”.
“Este acuerdo cobra una relevancia importante porque Bariloche viene de una grave merma en su potencial turístico por tener su aeropuerto cerrado. Si hubiésemos tenido en aquel momento las vías en condiciones y el tren operativo quizás hubiésemos mejorado la conectividad con la ciudad”, dijo el mandatario de Río Negro.
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