Una sonda espacial rusa denominada “Fobos Grunt” caerá muy pronto a tierra y la Agencia Espacial Federal Rusa comunicó que el lugar podría ser al este de Argentina, tal vez en las aguas del Oceáno Atlántico.
De todos modos, los expertos no pueden descartar completamente que la sonda caiga en lugares poblados, atentando contra la seguridad de los habitantes. Aún así asegura que la mayor parte del aparato s desintegrará cuando atraviese la atmósfera.
“La sonda espacial, de unas 13,5 toneladas, quedará descuartizada en toda regla por el calor”, dijo Alexander Ilin, experto en temas espaciales.
La caída de la sonda está prevista para las 6 GTM del domingo próximo, según anunció la agencia.
La sonda fue lanzada en noviembre pasado y debido a fallas en sus motores quedó navegando a la deriva alrededor del planeta, hasta que la gravedad la atrajo hacia la superficie.
En su interior se encuentran colonias de “drosophila” (moscas de la fruta) y bacterias, que se encuentran en cápsulas de titanio herméticamente selladas.
Las autoridades de la agencia aseguraron que estos animales “no sobrevivirán cuando la sonda pase por la atmósfera”, pero de hacerlo “no representarán ningún peligro para los humanos”.
Y sobre el cobalto radiactivo que también transporta, los expertos dijeron que es “extremadamente probable que esto implique un riesgo si alcanza la superficie terrestre”.
De todos modos, la agencia ha recibido innumerables críticas por esta misión que supuso una inversión de 120 millones de euros, solo en la sonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario