domingo, 15 de enero de 2012

Presidente Ahmadinejad regresa a Irán después de su exitosa gira por América Latina

IRÁN

13 enero 2012 

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, concluyó este viernes, una gira por cuatro naciones de América Latina y regresó a Irán.

La gira por América Latina llevó al presidente iraní a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, donde los líderes de todos los países reiteraron su apoyo al derecho de Irán a acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos y defendió a Teherán contra las amenazas y presiones ejercidas por Occidente, liderado por los Estados Unidos, contra Irán.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez defendió el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear y criticó las medidas restrictivas de Washington.
Ahmadinejad recibió la más cordial bienvenida de los líderes de las cuatro naciones de Latinoamérica, especialmente de Chávez, quien se burló de las acusaciones de que Irán está construyendo un arma nuclear.
Más tarde recibió el mismo apoyo de Daniel Ortega de Nicaragua, Raúl Castro de Cuba, y de Rafael Correa de Ecuador.
Al ser interrogado sobre los esfuerzos occidentales para aumentar la presión sobre Irán, Ahmadinejad dijo: ?El problema no es la cuestión nuclear, el problema es la independencia y el progreso de los pueblos libres.?
?Los poderes dominantes y hegemónicos no permitirán el progreso y el desarrollo de las naciones independientes?, agregó Ahmadinejad durante una conferencia de prensa en Ecuador.
Irán ha realizado una serie de ofertas a las naciones de América Latina, que van desde acuerdos para la construcción de viviendas con Venezuela a la financiación para la compra de vagones de fabricación iraní para Cuba.
Irán ha estado tratando de impulsar sus lazos con los países de América Latina en los últimos años, despertando la preocupación de los Estados Unidos.
Desde que asumió en el 2005, el presidente Ahmadinejad ha ampliado la cooperación de Irán con muchos estados de América Latina, incluyendo Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Brasil.
Los fuertes lazos y de rápido crecimiento entre Irán y América Latina han llamado la atención en los EE.UU. y sus aliados occidentales, dado que Teherán y las naciones de Latinoamérica han forjado una alianza contra las potencias imperialistas y colonialistas, y se están esforzando duramente fortalecer sus relaciones con otros países independientes que sigan una línea de política independiente de los EE.UU..
Fuente: FNA / PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario