domingo, 15 de enero de 2012

El ministro Julio de Vido se reunió con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para ofrecerle comprar ‘toda la energía excedente de una represa guaraní para cubrir el déficit energético’.



La compra  sería a  precio de mercado toda la energía eléctrica excedente de la represa guaraní de Acaray,  para cubrir el déficit doméstico.
Según informaron este viernes fuentes oficiales paraguayas, “La represa Acaray es una central  donde Asunción tiene un pre-acuerdo con otro de sus socios, Uruguay, para que compre hasta 200 megavatios hora (Mwh) de energía”.
El portavoz presidencial de Paraguay, Miguel López Perito  explicó que  “Argentina está interesada en comprar toda la energía excedente de la represa Acaray a precio de mercado”.
“El Gobierno guaraní no dará su consentimiento para incrementar la potencia de la represa Yacyretá que comparte con Argentina, hasta que no se defina el monto de una millonaria deuda exigida por la Casa Rosada y que Paraguay no reconoce”.
“Las autoridades paraguayas entienden que no corresponde incluir en el cálculo de la deuda 9.000 millones de dólares en concepto de intereses, como esgrime Buenos Aires, dado que los decretos en que se basan no fueron aprobados por el Parlamento.”
Perito agregó que “el presidente guaraní  se reunió este jueves con emisarios de la jefa de Estado Cristina Kirchner, liderados por De Vido, en la ciudad fronteriza de Ayolas, en Paraguay, donde se levanta la Entidad Binacional Yacyretá. La represa genera 3.200 megavatios de potencia y que abastece el 22% de la demanda de electricidad argentina”.
De Vido informó al finalizar la reunión que “los gobiernos de ambos países habían acordado incrementar la potencia de Yacyretá, además de ratificar el cronograma para la construcción de la represa Aña Cuá”.
Y que “a la usina binacional se le sumarán tres turbinas, a las 20 existentes, para generar 480 megavatios adicionales. De este modo, se sumarán 750 megavatios, tomando en cuenta la construcción de la represa Aña Cuá, tras una inversión de unos 1.300 millones de dólares, que permitirá incrementar en un 25% la capacidad instalada de Yacyretá”:
El Ministro argentino agregó que “Hemos mantenido una excelente reunión con el presidente Lugo, en la que avanzamos en una amplia agenda de temas, con la energía como protagonista, que nos permitirán incrementar la integración entre nuestros países”.
Por las altas temperaturas  que se registraron  en los últimos días en el centro y el norte del país se generó apagones e incluso cortes de luz programados, como  en Santa Fe, en varias ciudades del país, y la Capital Federal.
En Buenos Aires, durante la semana  se registraron cortes de energía eléctrica en distintos barrios, como Floresta, Villa Lugano, Caballito, Belgrano y el microcentro, en algunos casos el corte duró más de 12 horas.
En la provincia de Buenos Aires hubo apagones  en localidades del partido de San Martín,  Hurlingham, Villa Ballester, Berazategui y La Plata,  y que según los vecinos, ‘los cortes duraron cerca de las 48 horas’.
En Nordeste y Noroeste del país los cortes de luz se prolongaron durante varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario