sábado, 19 de enero de 2013

El nuevo buscador interno de Facebook, el “Graph Search”, un servicio que está basada en la información que comparten día a día los usuarios de la red social más grande del mundo, ha sido creada por ex empleados de Google.



Mark Zuckerberg señaló el día de su lanzamiento que aunque el sistema está apoyado por el buscador de Microsoft, Bing, le hubiese encantado trabajar con Google. Lo cierto es que Zuckerberg no necesitaba buscar a Google porque tiene desde hace más de dos años trabajando en este producto a dos ex empleados de este gigante, Lars Eilstrup Rasmussen y Tom Stocky.
Rasmussen, un danés criado en Australia, estudió en la Universidad de Berkeley y empezó a trabajar en Google en 2004, según informa en su perfil de Facebook, fue un miembro del equipo de tecnología de Google. Fue coautor de Google Maps, cargo en el que estuvo hasta 2007 y en 2008 emprendió el no tan exitoso proyecto de Google Wave, una suerte de red social para compartir documentos que fracasó. En su biografía apunta sobre este proyecto que “al menos lo intentó”. En 2010 deja el buscador y ficha por Facebook en el cargo de director de Ingeniería.
Stocky, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts ostentó el cargo de director de producto en Google desde 2005 hasta 2011, según indica su perfil en Facebook. Entre algunos de los productos que ha tenido a cargo están Google Reader (el RSS de Google), el motor de aplicaciones, y las búsquedas personalizadas. Dejó Google en 2011 y fichó en Julio para Facebook con el mismo cargo. Antes de estar con el buscador “Graph Search” se encargó de las “News Feed” (noticias) que aparecen en el “timeline” de un usuario.
Ambos fueron presentados por Mark Zuckerberg en el lanzamiento de “Graph Search” y estos se encargaron de explicar el funcionamiento del producto.
Rasmussen explica en el blog de Facebook que aunque esta red social ya posee un buscador en 2011 Zuckerberg solicitó a sus ingenieros que construyeran un nuevos sistema que pudiese recrear “la habilidad de buscar dentro del todo el diagrama social” de Facebook. Él y otros compañeros aceptaron el reto, por eso, por la dificultad ya que según los datos que exponen, esta red social tiene 1.000 millones de usuarios, que comparten más de 240.000 millones de fotos y que entre todos forman la cifra descomunal de 1.000.000.000.000 de conexiones de diferentes tipos.
“Cada día las personas comparten miles de millones de nuevos contenidos y Graph Search necesita indexar eso a los segundos de su publicación”, ha escrito Rasmussen.

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