sábado, 19 de marzo de 2011

Diversos países africanos se oponen al apoyo de Obiang a Gadafi.

LIBIA

SUDÁFRICA APOYA A LOS REBELDES DE BENGHASI



El presidente Obiang de Guinea Ecuatorial y el líder libio en una cumbre UE-África

© EU/afrol Newsafrol News, 18 de Marzo -El dictador Teodoro Obiang Nguema, líder de turno de la Unión Africana (UA) y presidente de por vida de Guinea Ecuatorial, ha asegurado a su amigo Gadafi el apoyo de la UA. Sin embargo, la gran mayoría de los países africanos apoya a los rebeldes libios.El actual líder de la UA y presidente de por vida de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha prohibido en su propio país toda la información acerca de las revoluciones en el norte de África y ha negado la autorización para las protestas a favor de la democracia en Guinea Ecuatorial, prevista para el 23 de marzo.

También dentro de la Unión Africana, Obiang ha trabajado para detener cualquier posible apoyo a los movimientos de protesta en el norte de África y otros países. Las demandas de reforma deben hacerse "dentro de un ambiente de orden y disciplina con el fin de no convertirse en rebeliones y desobediencia civil", dijo el presidente Obiang, en un discurso esta semana en el que por primera vez se atrevía a hablar de la oleada de revolución que se vive en África desde hace meses.

La semana pasada, a raíz de una llamada telefónica entre el presidente Obiang y el coronel Gadafi, la Unión Africana expresó su apoyo al régimen de Gadafi, alabando su "voluntad" para "las reformas políticas". En una fuerte declaración, la Unión Africana dijo mostrarse firme en su "rechazo a cualquier forma de intervención militar extranjera", incluyendo una zona de exclusión aérea.

Según ha podido saber afrol News, el presidente Obiang llamó de nuevo al líder libio ayer, justo antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de los países africanos miembros, aprobase la acción militar contra el régimen de Gadafi.

Los dos viejos amigos habló sobre los medios para demostrar la cooperación de Libia con la comunidad internacional mediante el establecimiento de un "panel de cinco jefes de Estado" de la Unión Africana para "investigar" la paz y la situación de seguridad en Libia y "ayudar a negociar un acuerdo de paz entre el gobierno libio y los rebeldes".

El coronel Gadafi, supuestamente, agradeció al presidente Obiang su ayuda al conseguir que la UA se involucre de esta manera y se comprometió a "pagar todos los gastos" de la misión de la UA en Libia y proporcionar todo las facilidades que sean necesarias.

Sin embargo, la mayoría de los estados democráticos en África se distancian del coqueteo que mantiene el líder de la UA con el régimen de Gadafi, según se pudo ver ayer anoche en la votación del Consejo de Seguridad.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, ningún co

El Consejo de Seguridad aprueba las acciones militares contra Libia

© Paulo Filgueiras/UN Photo/afrol News

FUENTE: AFROL NEWS
ntinente mostró una mayor unidad que África en su apoyo a la acción militar contra el régimen de Gadafi. Todos los países africanos que en la actualidad son miembros del Consejo de Seguridad - Gabón, Nigeria y Sudáfrica - votaron a favor de la histórica resolución, dándole un amplio mandato para atacar al régimen de Gadafi.

De hecho, había muchas dudas acerca de qué votarían los miembros africanos del Consejo de Seguridad, especialmente teniendo en cuenta la resolución de la UA oponiéndose a una zona de exclusión aérea sobre Libia. Esta resolución, en teoría, obligaría a los tres miembros africanos ante el Consejo a votar en contra de la resolución.

Pero el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a principios de esta semana dejaba claro su apoyo a los rebeldes libios. "El exilio, la tortura, la cárcel o incluso la muerte no tuvieron éxito para detener a las masas de Sudáfrica que exigían su libertad y no pueden tener éxito en ningún otro lugar. Las protestas masivas han estallado porque la gente está cansada de gobiernos autocráticos que han estado allí demasiado tiempo", dijo el presidente Zuma.

Pero quizás lo más sorprendente fue el voto activo de Gabón para proteger a los civiles libios contra el régimen de Gadafi. El propio presidente de Gabón, Ali Bongo, se enfrenta en su propio país a un pequeño, pero persistente, movimiento de protesta. Gabón, sin embargo, mantiene lazos muy estrechos con Francia, que ha sido el más fuerte defensor de la resolución de la ONU.

Por otro lado, el voto del gobierno de Nigeria contra Gadafi no representó una gran sorpresa. Las autoridades nigerianas, en varias ocasiones, han pronunciado su indignación por las acciones y disparatadas propuestas del coronel Gadafi, como cuando el líder libio propuso dividir Nigeria en dos mitades: un sur cristiano y un norte musulmán.

Pero la oposición a Gadafi se ha generalizado en gran parte de África, desde la democrática región de África Occidental, los países árabes del Norte de África y la mayoría de los países del África Austral.

Ahora, sólo el líder de la UA, Obiang, y el Consejo de Paz y Seguridad de la UA siguen apoyando al líder libio. El presidente Obiang porque está en contra de cualquier movimiento de protesta popular, y el Consejo porque Libia es miembro del propio Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario