miércoles, 30 de marzo de 2011

Escándalo electoral en Chubut.


DÍA CLAVE EN CHUBUT


EL TRIBUNAL DEBE DECIDIR SI HABRÁ NUEVAS ELECCIONES
Día clave en el desastre electoral del Chubut y Das Neves promete hablar

Hoy termina el recuento definitivo en el Chubut y el Tribunal Electoral Provincial debe decidir si habrá nuevas elecciones en Camarones y Puerto Madryn. Además hay otras 4 cuestionadas por el Frente para la Victoria. Hoy terminaría el recuento definitivo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hoy es un día de definiciones en el recuento que se lleva adelante en la Legislatura chubutense, recordó el diario Jornada, de Trelew.

El polémico escrutinio definitivo llegó a un día clave. Se espera que concluya la contabilización de los votos para conocer al ganador.

Pero también se aguardan resoluciones tanto del Superior Tribunal de Justicia como del Tribunal Electoral Provincial para clarificar cuántas urnas quedan anuladas y si habrá elecciones complementarias o no.

Con la reanudación de la agenda del trabajo diario, post acto eleccionario, el gobernador Mario Das Neves visitó Puerto Madryn para inaugurar ampliaciones en 3 establecimientos educativos. Das Neves dijo: “Me embarga una enorme tristeza por la forma en que han montado un show vergonzoso, en forma mediática y sin pruebas”

A primera hora de hoy se aguarda que el Tribunal Electoral Provincial anuncie su decisión respecto a los pedidos de nulidad que presentó el Frente para la Victoria sobre las mesas 1204, 531, 1200 y 507, todas de Comodoro Rivadavia.

De estas mesas las presentaciones más graves pesan sobre la 1204, que fue encontrada vacía, conteniendo en su interior solamente el padrón electoral. La situación está establecida en el Código Electoral Nacional donde se expresa como motivo de nulidad el faltante de la documentación requerida.

La otra presentación significativa es sobre la mesa 507, vinculada con la denuncia que realizó una docente de la escuela donde se encontraron sobres firmados por autoridades de mesa en el interior de una caja, dentro de un aula.

Estas dos, junto a las otras mesas donde se registraron diferencias entre los datos de las actas y la cantidad de sobres u otros datos, deberán ser resueltas por el Tribunal Electoral Provincial.

El organismo deberá además definir su postura relacionada con el pedido del Frente para la Victoria de que sean abiertas todas las urnas de la Escuela 43 donde fueron encontrados sobres en una caja dentro de un aula.

Das Neves reiteró la necesidad que los dirigentes kirchneristas radiquen una denuncia formal y no se limiten a realizar declaraciones que, a su entender, solo contribuyen a “dañar las instituciones” y “atacando e hiriendo fuertemente la dignidad de todos los chubutenses”.

Das Neves aguarda el resultado final del recuento de votos que, aseguró, será a favor de sus candidatos, Martín Buzzi y César Gustavo Mac Karthy. No obstante, reiteró su preocupación e indignación por el accionar de los dirigentes del Frente para la Victoria que han “dañado el prestigio de Chubut en el orden nacional e internacional”, agregando que ello es fruto del trabajo de “cuatro irrespetuosos que tendrán que rendir cuentas ante la gente porque el circo se acaba”.

Por otra parte, el Superior Tribunal de Justicia debe expedirse sobre el recurso extraordinario que fue presentado por el Modelo Chubut ante el Superior Tribunal de Justicia. La medida tiene por objeto desactivar la nulidad ya dictada por el Tribunal Electoral Provincial sobre las mesas 174 y 1038 de Puerto Madryn y Camarones, donde no pudieron definirse aún las intendencias por el escaso margen de diferencia y por esta situación.

Una vez que se resuelva esta instancia queda además determinar si se autoriza o no la convocatoria a elecciones complementarias, algo que el Frente para la Victoria intentará presentar como una necesidad por la cantidad de mesas impugnadas y la escasa diferencia de votos entre los candidatos.

El pedido de elecciones ya fue presentado por el Frente para las primeras mesas declaradas nulas, por lo cual el TEP debería expedirse también en las próximas horas respecto a este tema.

El Código Electoral Nacional prevé que una vez concluido el escrutinio y conociéndose el resultado electoral, las partes deberán acompañar una audiencia de proclamación para quien resulte ganador de los comicios.

Este paso, que es el más esperado por los candidatos, podría darse una vez que estén resueltos todos los recursos e impugnaciones que fueron presentadas por las partes ante el TEP y ante el STJ. De esas definiciones, entre las que está el llamado a elecciones complementarias, dependerá cuándo pueda hacerse la proclamación.

Con varias batallas electorales sobre su espalda, Das Neves se mostró sorprendido porque “no esperaba que se podían pasar ciertos límites en la lucha por el poder… pero ya está”.

En forma reiterada el gobernador cuestionó el proceder de los adversarios políticos que han “dañado las instituciones, el prestigio y la honorabilidad de miles de personas”, en alusión a la tarea que llevaron adelante los presidentes de mesa y los fiscales de cada partido.

“No se puede mentir arteramente porque hay un mandato nacional para sacarme de cualquier proyección política”, afirmó Das Neves, puntualizando “voy a defender con mucha firmeza la dignidad del pueblo chubutense que se expresó y no me voy a cansar de ponerle, hasta el 10 de diciembre, nombre y apellido a estas cosas que son producto de políticos fracasados”.

Ante las reiteradas expresiones de “fraude” que se escucharon desde la noche del domingo 20 de marzo hasta la fecha, el mandatario cuestionó que ninguno de los dirigentes que refieren a esa palabra haya radicado la denuncia respectiva en la Justicia.

“Se está terminando el recuento y no hubo una sola denuncia”, afirmó el gobernador, quien no dudó en sostener que “la denuncia fue propia de los programas mediáticos de la televisión. Es algo vergonzoso, falta de responsabilidad y si hablamos de la democracia y de las instituciones, la historia de los chubutenses los juzgará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario