jueves, 31 de marzo de 2011

Uruguay y Venezuela firman acuerdos.


URUGUAY-VENEZUELA
Mujica y Chávez celebran acuerdos bilaterales en Montevideo
Los mandatarios de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron acuerdos entre los países que ambos presiden. El Jefe de Estado oriental abogó por el ingresó del país caribeño al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Audios disponibles:
Hugo Chávez, presidente de Venezuela (banco del sur) - 1 min 10 seg. (554 KB)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela (secretario de UNASUR) - 48 seg. (378 KB)
José Mujica, presidente de Uruguay (Libia) - 39 seg. (310 KB)

Uno de los principales acuerdos firmados por los Presidentes se refiere a la explotación conjunta de yacimientos de crudo.
El presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic, afirmó que "la empresa acabó el estudio de dos áreas petroleras en las cercanías del Orinoco y vamos a realizar una inversión próxima al millón y medio de dólares".
Con esta inversión la empresa podría producir 7 mil barriles más de petróleo, aseguró Sendic.
El titular de la empresa estatal de Uruguay explicó que "se creará una empresa mixta entre Petróleo de Venezuela (PDVSA) y Ancap".
Por su parte, el Presidente oriental consideró que el ingreso de Venezuela al Mercosur "contribuirá a corregir las asimetrías entre sus integrantes".
Mujica aseguró que el bloque está trabajando para lograr ese ingreso. Y agregó que "depende del Senado paraguayo la aprobación de ese ingreso".
Al arribar a suelo de Uruguay, Chávez condenó los bombardeos sobre Libia.
El mandatario venezolano se encuentra de gira por algunos países de la región. Este martes mantuvo reuniones con su par de Argentina, Cristina Fernández.
Según adelantó en una conferencia de prensa los próximos destinos que visitará serán Bolivia, donde se reunirá con Evo Morales. Y Colombia donde mantendrá reuniones con su par, Juan Manuel Santos.
En ambos países se firmarán acuerdos de integración regional. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario