viernes, 25 de marzo de 2011

Los trabajadores de la Salud rechazaron la propuesta del gobierno tucumano.

TUCUMÁN 

(AW) Los trabajadores de la salud de Tucumán rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial pero acordaron seguir dialogando en pos de llegar a una oferta salarial que conforme a las bases.

Por Aporta Herramientas




En la mañana de hoy pudo observarse en las asambleas en hospitales y caps de la provincia el clima de disconformidad con las propuestas realizadas por el gobierno, en el
marco de las negociaciones paritarias con los trabajadores de la salud provinciales.

Esta disconformidad se vio manifestada por los Trabajadores Autoconvocados de manera casi unánime, -hubo una sola moción a favor de la propuesta del gobierno-, en la asamblea inter-hospitalaria de horas 13 en el Hospital de Niños.

Entre los puntos consensuados por los trabajadores, además del rechazo de la propuesta del gobierno, fue el de solicitar seguir dialogando en busca de llegar por parte del ejecutivo a una mejor oferta salarial, y que, cualquiera sea esta oferta, sea hecha efectiva en dos cuotas, una en marzo y otra en junio, y no en tres -la última en octubre-, como propone el gobierno. Otras medidas y contrapropuestas deberán ser decididas en nuevas asambleas de base para definir los próximos pasos a seguir.

La propuesta del gobierno consiste en elevar 220 puntos la base de cálculo del Escalafón Sanitario, llevándola de 350 a 570, y la eliminación de los decretos 1792 y 1950 y de sumas no remunerativas de $100, $110 y $40. Con esta propuesta, un profesional de categoría A (la más alta) sin antigüedad pasa a cobrar de $2914,31 a $3914,31 de bolsillo, o sea un incremento de 34,31%. Un trabajador de categoría F (la más baja) pasa a cobrar de $1800 a $ 2250 de bolsillo, un incremento de un 25%.

Cabe destacar que según lo anunciaron, los gremios Atsa, Ame y Sumar aceptaron el ofrecimiento en la reunión paritaria de la tarde hoy. Cuesta creer que el secretario General de Atsa, Reneé Ramírez califique de "histórico" el acuerdo y declare muy tranquilo que:"si se tiene en cuenta el salario básico es el mejor de los empleados públicos de Tucumán y de todo el NOA". (El Siglo 20-03-11). En realidad, para dirigentes burocratizados que nunca lucharon, los que se encuentran muy lejos de la realidad de los trabajadores a los que dicen representar, tanto en lo económico -con niveles suntuosos de vida-, como en su cotidianeidad -nunca se los ve cerca de las bases-, como alejados políticamente de los trabajadores -Ramírez autopostulandose como Legislador oficialista, es decir con la patronal-, para todos ellos, lo hasta aquí ofrecido está muy por arriba de lo que nunca antes obtuvieron para los trabajadores . Pero se equivocan si piensan que al firmar el acta paritaria, por mas circo que armen, los trabajadores nos creeremos el cuento de que lo negociado es por merito de ellos, ya que nunca movieron un dedo en beneficio de la organización de los trabajadores ni por sus derechos.

Los trabajadores debemos tener en claro que lo hasta aquí obtenido es fruto de la organización democrática y desde las bases, de la lucha en los hospitales y en las calles desde hace más de un año y medio, por parte del Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud.

Creemos firmemente que el Movimiento debe seguir por el mismo camino de organización y lucha, respetando firmemente las decisiones de la mayoría de los trabajadores. Es importante apelar a aquellos trabajadores que pertenecen a los gremios que firmaron el acuerdo, especialmente a los de Atsa, instándolos a que se sumen a la lucha por reales mejoras salariales por arriba de las decisiones de su dirigencia burocratizada. No podemos esperar pasivamente que el gobierno nos otorgue un salario digno, sino que deberá ser conquistado.

Aporta Herramientas
Boletín Tucumano de Trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario