viernes, 25 de marzo de 2011

Circo Qom en Mansión Seré.

A 35 AÑOS DEL GOLPE
La lucha qom llegó a la Mansión Seré

(AW) El el cierre del acto que se realizó en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, el pasado 20 de marzo, Felix Díaz referente de la lucha del pueblo Qom de la comunidad Novogoh de Formosa,  pudo subir al escenario para reclamar la devolución de las tierras usurpadas y pedir justicia por los hermanos asesinados. Lo hizo acompañado de miliares de Roberto López y Sixto Gómez fallecidos durante la represión policial en el Paraje Primavera el 23 de Noviembre de 2010.


sere14


Morón, 21 de marzo de 2010

Por Nati Matinez
Fotografía: Sergio Mussini

El pasado domingo 20 de Marzo más de 30.000 personas estuvieron presentes para conmemorar el 35º Aniversario del Golpe Militar.
El evento tuvo lugar en la Casa de la Memoria y la Vida del Municipio de Morón, actual sede de la Dirección de Derechos Humanos y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar la memoria colectiva. Ubicado en el mismo sitio donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré, bajo responsabilidad de la Fuerza Aérea.
La jornada comenzó alrededor de las 16 hs. con la proyección de una serie de cortos pertenecientes al Festival de cine de DD.HH. Se proyectaron en pantallas gigantes "Veo, veo", de Benjamín Ávila y "Marici Wew!!!!", del grupo Gente de la Tierra.
Luego, se presentó el libro y CD "Seguimos contando los cuentos prohibidos", editado por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón, que contó con una intérprete de lengua de señas acompañando el relato.
Además, se exhibió la muestra fotográfica "La vuelta al mundo en un barco de amor" desarrollada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en la Casa de Memoria y la Vida que se extenderá durante todo el mes. La exposición recoge imágenes de los viajes que realizaron las Madres por diferentes países, recibiendo el apoyo internacional en la búsqueda constante de sus hijos desaparecidos y en reclamo de justicia de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar.
Durante el día se realizó una transmisión especial a cargo de FM En Tránsito. Este espacio contó con la presencia de diferentes organismos que le pusieron su voz a este encuentro.
En el acto central estuvieron presentes junto al intendente de Morón Lucas Ghi; el diputado nacional y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella; Nora Cortiñas y Pepa de Noia, de Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora-; Sara Steimberg, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Rosa Resnicoff, también de Familiares de Detenidos y presidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida; Marcelo Saín, experto en seguridad y ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Félix Díaz, cacique de la comunidad Qom (toba) y familiares e integrantes de la comunidad; representantes de la Asociación Ex Detenidos Mansión Seré Zona Oeste; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Comisión de DD.HH del Hospital Posadas Zona Oeste; Agrupación "Raíz Natal"; Agrupación "MAFAVI" (Madres y Familiares de Víctimas); Agrupación H.I.J.O.S. Zona Oeste; Agrupación Hermanos Zona Oeste; entre otros organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura.
Para ponerle sonidos andinos a la noche, se presentó la agrupación Mitimaes. Otro de los artistas que llenó de música el predio fue Kevin Johansen, junto a The Nada y el dibujante Liniers. También participaron los integrantes de "La Chilinga".
En el cierre, tocó León Gieco junto a D-Mente y Las Guitarras del Amor. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la presencia en el escenario del cacique Félix Díaz acompañado de integrantes de la comunidad Qom y familiares de Roberto López y Sixto Gómez fallecidos durante la represión policial en el Paraje Primavera el 23 de Noviembre de 2010. De esta manera se hizo presente el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras.
QUE EL PASADO SE CONVIERTA EN LA SEMILLA PARA COSECHAR UN FUTURO SIN OLVIDO Y CON MEMORIA.
NUNCA MAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario