jueves, 31 de marzo de 2011

Apoyo chileno al reclamo boliviano.


BOLIVIA-CHILE
Partido Socialista Allendista de Chile apoya el reclamo boliviano
Así lo confirmó el titular del Partido del Socialismo Allendista que avaló el reclamo de Bolivia sobre una salida soberana al mar. Días atrás el país altiplánico adelantó que iba a presentar un recurso ante tribunales internacionales.
El presidente del Comité Ejecutivo del Partido del Socialismo Allendista, Esteban Silva, afirmó que su partido "apoya una salida al mar para Bolivia con soberanía".
En un comunicado el espacio político de izquierda sostiene que "ya es hora que la sociedad chilena discuta sobre esto". Al tiempo que considera que "Chile no debe dilatar solución".
El Partido Socialista Allendista consideró necesario "establecer espacios de encuentro social entre chilenos y bolivianos para enfrentar estos temas de la integración bilateral en el marco de la integración sudamericana y la reivindicación marítima Boliviana".
Días atrás, el presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que si país presentará recursos en tribunales internacionales para lograr una salida al mar soberana.
Ante este anuncio el Gobierno de Chile tildó la iniciativa como "inaceptable".
Este martes, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que su país "no abandonará el dialogo para solucionar el conflicto".
Al tiempo que consideró que "no se puede esperar otros 100 años para optar por otros caminos que permitan que Bolivia tenga un acceso soberano al mar".
El país altiplánico perdió su salida al Océano Pacífico en 1879, en una guerra territorial con Chile. Desde entonces reclama una solución al problema por ser negativo para su desarrollo.
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. (PÚLSAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario