viernes, 25 de marzo de 2011

Asedian a comunidad mapuche para despojarla de sus tierras.

RÍO NEGRO

(AW) La comunidad Ancalao de Ñorquinko, Rio Negro está siendo asediada por grupos de tareas asociados con la policía provincial. Un estanciero vecino de la comunidad, quemó la vivienda del lonko Andino Jaramillo y el retablo donde dormían sus animales




A tod@s:
En estos días de otoño, ha comenzado una ofensiva ilegal, terrorífica contra las comunidades mapuche del sur del territorio argentino.
La comunidad Ancalao de Ñorquinko Rio Negro está siendo asediada por una especie de grupo de tareas asociados ilícitamente por miembros de la policía de Rio Negro, apoyados por matones vaya a saber de que procedencia, ya hemos visto barras bravas utilizados por miembros de la CGT para asesinar a un joven que era un sol, Mariano Ferreyra. Un tal Fredes, un estanciero vecino de la comunidad ayudado por sus secuaces, en este fin de semana quemó la vivienda del lonko Andino Jaramillo y también este grupo le quemó el retablo donde dormían sus animales, que por otra parte también han sido asesinados por oscuras manos. El conflicto por pretensión de usurpación de territorio ancestral mapuche de base es con un tal Sede.
Cuando el lonko Jaramillo fue a hacer la denuncia la policía le dijo que no había orden de desalojo, que ellos lo hacían así, "a su nombre". Que total nadie le iba a dar bolilla, ni el INAI, ni el gobernador, ni el gobierno nacional, que se diera cuenta que estaban solos, aislados, que nadie los protegía.
Y para demostrar empíricamente su filosofía de impunidad total
y su ostentación de abuso de poder, se apersonaron en grupos de a 10 en 10 con gran despliegue de armas y de vehículos y lo asediaron , tratando de asfixiarlo en sombras que tornaban a su alrededor como las aves de carroña, los caranchos por ejemplo, esperando que su presa se distraiga se debilite para caerle encima. Esto era vestidos con uniformes de auxiliares de la justicia, claro. Y con las armas también. Eso fue este fin de semana.
No hemos podido comunicarnos con la Comunidad para saber como continúa la situación terrorífica y de total vulnerabilidad que están viviendo y sufriendo.
Esta noche se comunicó con una radio comunitaria de Bariloche, un miembro de la comunidad Wentru Xawel Leufu de Neuquen, que queda cerca de Cutral-Co, para denunciar que la policía con uniforme, los auxiliares de la justicia del estado neuquino, eso son, no?, los venía persiguiendo y amenazando con abuso de presencia de armas, de vehículos, que los rodean y los persiguen. Cuando han hablado ayer y hoy con la policía, decía este integrante de la comunidad, la policía les ha respondido lo mismo: Acá no hay ninguna orden de juez, acá nosotros vamos por la nuestra. A ustedes nadie los defiende. Podemos hacer lo que queremos, nadie va hacer nada por ustedes. Así que transen y váyanse.
Lo peor de todo, es que es verdad lo que dicen.
Existe la ley 26.160, que se ha sido prorrogada por el Congreso de la Nación hasta el 2013. En todos estos años, no se ha concretado la delimitación de territorios que debe realizarse. Tomassini del INAI, ha declarado que lo deben hacer ya que reciben fondos, préstamos que pagamos todos supongo, de la ONU, y/o del BID para tal efecto.
También bueno es recordarlo existe la Constitución Nacional, que es muy explícita con respecto a los derechos indígenas en su art 75 inciso 17.Es la Constitución Nacional argentina, que rige sobre el territorio argentino, y habla de los derechos de los pueblos originarios.
La pregunta que cabría hacerse es donde están esos constitucionalistas, (1994) habrán muerto todos ya?
Y como si no fuera suficiente marco legal, para apoyar todo esto
existe la Declaración de Las naciones Unidas,2007, el Artículo 169 de la OIT. Siempre hablando de los Derechos de los pueblos indígenas.

Denunciamos una vez más estos atropellos contra los pueblos originarios en este caso las comunidades mapuche del sur de Argentina, de las provincias de Rio Negro, de Neuquen, de Chubut, etc.

Repudiamos estas acciones ilegales y solicitamos intervención de todos aquellos que se consideren a sí mismos con personas de bien.

Que como ciudadanos en la medida de sus posibilidades accionen, participen, difundan y les pedimos también que nos ayuden a parar estas acciones terroríficas, que descansan básicamente, como confiesan sus mismos actores, en la desidia, en la indiferencia, en la negligencia de las Instituciones y de los agentes del estado, que debiendo actuar en defensa de las comunidades, que debiendo protegerlos y resguardarlos de la violación de sus DDHH, no lo hacen.

Chaltu may, Pewkallal,
Que significa Muchas gracias, Hasta más vernos con el compromiso de hacerlo.
Marici Weu!
Colectivo Interpelación Popular
e-mail:mientenmucho@gmail.com
ref, Mercedes Centena, Socióloga.

CONTACTO DE QUIENES ENVIARON EL MENSAJE PIDIENDO AYUDA:

02944-15-610964
COMUNIDAD PAICHIL ANTREAO
VILLA LA ANGOSTURA
NEUQUEN
ARGENTINA

02944-15-666100
LONKO ANDINO JARAMILLO
COMUNIDAD Ancalao de ÑORQUINKO, Rio Negro.
(LA QUE ESTÁ SIENDO ATACADA AHORA)
El pueblo indígena mapuche ("Gente de la tierra" en su lengua originaria, el "mapudungún") es uno de los pueblos originarios del sur de Chile y Argentina que sobrevivieron a los ataques genocidas y etnocidas llevados a cabo a ambos lados de la cordillera de los Andes a fines del Siglo XIX, vale decir, a las campañas militares eufemísticamente denominadas como "Pacificación de la Araucanía" en el primer caso y "Conquista del Desierto" en el segundo. En la actualidad, este pueblo se asienta en la Octava, Novena y Décima Región del sur chileno y en localidades del sur argentino como las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires (Radovich, 2003). En el vecino país de Chile constituyen aproximadamente 600,000 integrantes (Observatorio Económico-Social de la Araucanía-Universidad de la Frontera, 2002), mientras en Argentina son algo más de 100,000, siendo uno de los pueblos indígenas más numerosos junto con el kolla, toba y wichí (INDEC, 2006).
Los nostálgicos del desierto
[http://opsur.files.wordpress.com/2010/03/0-trentini-et-al.pdf]

Continua la invasión en el Territorio de la Comunidad Wentru Xawel Leufu.
[http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/563068.php]

No hay comentarios:

Publicar un comentario