viernes, 25 de marzo de 2011

Abogado de derechos civiles Leonard Weinglass falleció a los 78 años.


Y el abogado de derechos civiles Leonard Weinglass falleció. En una carrera de más de cuatro décadas, los casos de Weinglass incluyeron el de los manifestantes contra la guerra en la Convención Demócrata de 1968 conocidos como “los Ocho de Chicago”, el del informante del estudio conocido como “Pentagon Papers” (“Documentos del Pentágono”) Daniel Ellsberg, el del prisionero de Filadelfia condenado a muerte Mumia Abu Jamal y el de “los Cinco Cubanos”. Winglass falleció el miércoles, el día en que cumplía 78 años. En 2007, habló sobre “los Cinco Cubanos” con Democracy Now!

Leonard Weinglass dijo: “Esta es la primera vez en nuestra historia que se ha presentado un cargo de espionaje, conspiración para cometer espionaje. El gobierno admitió que no podía probar el espionaje. Pero ni siquiera conspiración para cometer espionaje, no había ni una sola página de documentos clasificados implicados en este caso. Eso nunca había sucedido antes. Además, la defensa pudo llamar al General Atkinson, al General Wilhelm, al Almirante Carol, el asesor del Presidente de Estados Unidos sobre Cuba, todos estos testigos de la defensa. Eso nunca había sucedido en un caso de espionaje”.
Amy Goodman preguntó: "¿Quiénes son estos hombres? Y explique por qué vinieron aquí”.
Leonard Weinglass respondió: “Estos son cinco hombres cubanos que eran empleados del gobierno cubano. Tras una serie de atentados con bomba en Cuba a principios de la década del noventa—un hotel fue atacado y murió un turista italiano, el aeropuerto fue atacado, autobuses de turistas fueron atacados—Cuba protestó contra todos y cada uno de estos actos. Estados Unidos no hizo nada. Entonces Cuba invitó al FBI a ir a La Habana y una delegación fue allí. Les informaron nombres y lugares y personas que estaban implicadas en este tipo de violencia. Nuevamente, el gobierno no hizo nada. Luego Cuba envió a los cinco para que se infiltraran en estos grupos, monitorearan sus actividades y advirtieran a Cuba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario