viernes, 25 de marzo de 2011

El fabuloso "negocio" internacional del narcotrafico.


ONU: Narcotráfico genera ingresos de 320 mil mdd al año


Ciudad de México.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alertó que el narcotráfico genera ingresos de 320 mil millones de dólares al año, por lo que llamó a mantener una coordinación internacional más eficaz para hacerle frente a los cárteles de las drogas.

En un comunicado, Yuri Fedótov, titular de esta oficina, dijo que "cada año, los 'señores de la droga' ganan la asombrosa cifra de 320 mil millones de dólares. 

"Si hemos de hacer progresos reales contra la heroína y la cocaína, y confío en que realmente podamos hacerlo, tenemos que hacer frente a los cultivos ilícitos de una manera más significativa y coordinada".

En el marco de la sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones unidas en Viena, Austria, Yuri Fedótov puntualizó que "entre 1998 y 2009, la producción mundial de opio aumentó casi un 80 por ciento. El mercado de la cocaína no se ha eliminado o reducido de manera significativa, la oferta y la demanda solo se han desplazado a otro lugar".

Por lo anterior, instó a todos los países del mundo a no sólo combatir el cultivo ilícito de drogas, sino redoblar esfuerzos para reducir la demanda en los países consumidores".

"También hay que centrarse más en el lado de la demanda. Se estima que de 150 a 250 millones de adultos consumen drogas ilícitas cada año. Los consumidores destruyen sus vidas, y hacen sufrir mucho a sus familias y sus comunidades".

Indicó que ya solicitó a las naciones a que coloquen el tema de la drogadicción como un asunto de salud pública y no encarcelando a los consumidores de estas sustancias.

"La dependencia de drogas es una enfermedad y no un delito, y el tratamiento ofrece una cura mucho más eficaz que el castigo, una conclusión también apoyada por evidencias científicas".

Asimismo, el funcionario internacional se manifestó preocupado por el crecimiento de la cifra de consumo de drogas en menores de edad y aseveró que "los niños cuyos padres consumen drogas están en mayor riesgo de consumir drogas. Las drogas contribuyen a los problemas sociales que perjudican a las comunidades, y crean nuevos desafíos para la salud pública".

Por último, llamó a los gobernantes a garantizar el acceso a los medicamentos contra el dolor, tales como la morfina, la cual es utilizada por personas que padecen enfermedades crónicas.
Carlos Lara / El Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario