miércoles, 9 de marzo de 2011

Indultos en Chile.

CHILE-INDULTOS
Gobierno de Chile propone indultos para mejorar sistema carcelario
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un paquete de medidas para combatir el hacinamiento carcelario. Entre las propuestas está la posibilidad de indultar a los detenidos, menos los que cometieron delitos de lesa humanidad.

La medida busca reducir en un 20% los detenidos en las penitenciarias chilenas. Serían beneficiados unos 10 mil reclusos.

La medida estaría orientada solamente a los que haya cometidos delitos menos, tengan buena conducta, o a los enfermos. La propuesta, excluye del beneficio a los que hayan violado los derechos humanos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que la propuesta no contempla a los 70 integrantes del gobierno de Augusto Pinochet.

Sin embargo, el funcionario indicó que "hay que construir los consensos y todavía no vemos que esos consensos estén disponibles".

Un documento presentado por la Iglesia Católica chilena indica que "no todos los que cometieron delitos de lesa humanidad tuvieron igual responsabilidad".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó que "la propuesta fue presentada sin escuchar a los familiares de las víctimas".

Además, le líder humanista fustigó a "la Iglesia por desconocer a todos los sacerdotes que perdieron la vida en la dictadura".

En el mismo sentido, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, aseguró estar en "alerta porque hay mucha gente que busca, en cualquier situación de indultos a la población común, introducir la manera de que los violadores a los derechos humanos se beneficien". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario