miércoles, 23 de marzo de 2011

Inseguridad en la producción de energía nuclear.


Estanque de almacenamiento en instalaciones nucleares de Japón se acerca a punto de ebullición

Funcionarios japoneses afirman que un estanque de almacenamiento de combustible de la seriamente dañada planta nuclear Fukushima Dai-ichi se encuentra ya o está próximo al punto de ebullición. El estanque de almacenamiento contiene dos mil toneladas de combustible nuclear ya utilizado. Si comenzara a hervir, podría emanar aún más vapor radioactivo. Las autoridades anunciaron hoy que la conexión de líneas de alimentación de energía a los seis reactores de la planta nuclear japonesa ha sido realizada con éxito. La revista The Economist estima que el terremoto y tsunami de Japón ha causado daños por unos 235 mil millones de dólares, casi un cuatro por ciento del PBI japonés. Esto lo convertiría en el desastre más costoso desde que se llevan registros.

NRC extiende habilitación a planta nuclear de Vermont por veinte años más

En otras noticias sobre energía nuclear, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés) emitió oficialmente un permiso de operaciones por veinte años más a la planta nuclear Vermont Yankee, a pesar de la oposición presentada por los congresistas de Vermont. La Comisión aprobó la licencia justo antes de la crisis nuclear de Japón pero la emisión del permiso se tardó hasta el lunes. La semana pasada, el senador de Vermont Bernie Sanders criticó la decisión de la NRC.
El senador Sanders dijo: “La idea de que tendríamos una planta con el mismo diseño y que en veinte años tendría 60 años de edad, creo que es una idea que asusta a muchas personas de Vermont”.
La decisión final acerca del futuro de la planta Vermont Yankee está en manos del parlamento estatal.

Chile, país propenso a terremotos, firma acuerdo sobre planta nuclear con Estados Unidos

Mientras tanto, Estados Unidos y Chile firmaron un acuerdo de cooperación de energía nuclear por el cual Estados Unidos ayudará a construir cierta cantidad de nuevas plantas nucleares a pesar de que Chile está ubicado en una zona con riesgo de terremoto. El año pasado, un terremoto de 8.8 puntos de magnitud fue causa de destrucción a gran escala en Chile. En 1960 azotó al país un terremoto de 9.5 puntos de magnitud, que fue el terremoto más fuerte del siglo XX. El acuerdo fue anunciado el viernes justo antes de la visita del Presidente Obama a ese país. El domingo, más de dos mil activistas chilenos contrarios a la energía nuclear marcharon por Santiago como manifestación de protesta ante el acuerdo nuclear.
Paola Navarro, manifestante contra la energía nuclear, dijo: “No me gusta. Hay otras alternativas, así que eso tiene que estudiarlo también el gobierno. Si también tiene que ver primero con la salud nuestra, de toda la población y no solamente de los chilenos, de Sudamérica, bueno… mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario