martes, 8 de marzo de 2011

La situación en las cárceles paraguayas.

PRESOS POLÍTICOS
Nada ha cambiado en las cárceles paraguayas

(AW) Sindulfo Agüero, Sonia Ignacia Muñoz y Stella Agüero de Meza se encuentran hoy y desde el 21 de enero de 2010 recluidos en distintos complejos penitenciarios de Asunción. Imputados de servir de "apoyo logístico" al E.P.P. (Ejercito Paraguayo del Pueblo) en el secuestro del ganadero Luis Linstron. La formula se repite: acusaciones falsas, pruebas insuficientes y procedimientos judiciales que no hacen más que criminalizar a los militantes de movimientos sociales.


Sindulfo_y_otros


Asunción, 6 de marzo de 2011 (especial para Agencia Walsh).-

Sindulfo Agüero, Sonia Ignacia Muñoz y Stella Agüero de Meza se encuentran hoy y desde el 21 de enero de 2010 recluidos en distintos complejos penitenciarios de Asunción. Imputados de servir de "apoyo logístico" al E.P.P. (Ejercito Paraguayo del Pueblo) en el secuestro del ganadero Luis Linstron. Todos ellos fueron detenidos en procedimientos diversos durante la madrugada del 19 de enero de 2010. A partir de ese momento han sido victimas de exhibiciones públicas en los medios de comunicación acusándolos y mostrándolos como miembros del E.P.P. En el acta de acusación presentada por la fiscalía no figura ni qué, ni como, ni donde, ni con quién contactaron para servir de "apoyo logístico". Entre los documentos que la fiscalía incauto y pretende utilizar como prueba se encuentra: el libro "Bush vs. Chavez", un libro denominado "Ley Orgánica de Educación", el libro "Reforma Agraria" de Mirtha Barreto y diversos libros y folletos de propaganda política. La formula se repite: acusaciones falsas, pruebas insuficientes y procedimientos judiciales que no hacen más que criminalizar a los militantes de movimientos sociales. Tiene que ver con el Plan Paraguay y la ley antiterrorista aprobada e implementada en el país como en gran parte de Latinoamérica. La misma fiscalía que tuvo que pedir 6 meses más de detención por falta de pruebas para investigarlos es la misma que a partir de mañana decidirá si el caso va a juicio oral.

Sonia Muñoz y Stella Agüero, hija de Sindulfo, se encuentran en el penal del Buena Pastor. Ambas pertenecen a la Organización Campesina Norte (OCN). Zonia es ingeniera agrónoma y trabajaba dando asesoramiento técnico a las comunidades del norte de Paraguay. El caso de Sindulfo Agüero es el más llama la atención. Desde hace dos semanas se encuentra en huelga de hambre exigiendo ser sobreseído. Sindulfo formo parte de las Ligas Agrarias con una fuerte raíz en la teología de la liberación en los años ´70, cuando la población comenzaba a organizarse en plena dictadura. Fue durante esta última donde vivio torturas, amenazas y la persecución de las fuerzas policiales. La historia después de cuarenta años se repite. En el momento de su detención Sindulfo formaba parte de la OCN. El 43% de la población paraguaya es campesina pero el 77% de las tierras pertenecen a latifundistas (tan solo 1% de la población). De ahí la importancia del movimiento campesino y el interés de los grupos económicos de perseguir, utilizando todas las herramientas posibles (policías, jueces, ministros, medios de comunicación, etc.) a todas aquellas personas que ponen en "jaque" el poder de los oligopolios. Alcides Ramón Jiménez (22 años), Julian Jesús Ortiz (24 años) y Aguedo Ramón jiménez (49 años) terminan de conformar el grupo que se encuentran en huegla. Ellos son trabajadores y estudiantes y son acusados de la misma manera que los tres casos nombrados.

Los casos nombrados no son únicos en el penal de Tacumbú. Los huelguistas reciben el apoyo y solidaridad diaria de otros internos en situaciones muy similares a las que atraviesan los detenidos. Es el caso de Roque Rodríguez, Agustin Acosta, Arístides Vera Silguero, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón Salinas y Gustavo Lezcano Espinola que tras su paso por el penal de Marcos Paz en Argentina se encuentran hoy recluidos en Tacumbú a pronto de cumplir 5 años de prisión preventiva. Ellos son militantes paraguayos que se los acusa sin ningun tipo de pruebas de haber participado en el asesinato de la hija del ex presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario