El escenario de esta masacre fue la Escuela Primaria Sandy Hook de Newtown, a 65 millas de la ciudad de Nueva York, que ya se ha convertido en uno de los peores hechos de este estilo en la historia de ese país.
Testigos de la tragedia dijeron que hubo cerca de 100 disparos, alrededor de las 9 de la mañana, llevados a cabo por una persona joven de unos 20 años con dos armas, que también habría muerto en el tiroteo. Su cuerpo quedó en una de las aulas de la escuela. El atacante fue identificado como Ryan Lanza.
Uno de los niños que se encontraba en el establecimiento declaró: ”Estaba en el gimnasio y oí como siete explosiones fuertes, y los profesores de gimnasia nos dijeron de ir a una esquina y nosotros nos acurrucamos allí. Todos escuchamos estos sonidos en auge, y empezamos a llorar. Así, los profesores de gimnasia nos dijeron que fuéramos a la oficina donde nadie nos pudiera encontrar. Entonces un oficial de policía nos dijo que corriéramos afuera”.
Las autoridades descartaron que el hecho se haya tratado de un ataque terrorista y lo vinculan más a un hecho aislado cometido por una persona con un extremo desorden psicológico.
El atacante, una persona adulta de entre 20 a 24 años, poseía cuatro armas y un chaleco antibalas.
Había reportes no confirmados de un segundo atacante luego de que testigos escucharon decenas de disparos en el lugar, sin embargo la policía habló de un solo “atacante”, muerto en la escena de los crímenes. Se lo identificó como Adam Lanza.
La policía de Connecticut confirmó la muerte del agresor y dice que el cuerpo fue encontrado al interior del colegio.
El vocero policial de Connecticut, teniente Paul Vance entregó detalles oficiales del tiroteo que dejó al menos 27 muertos, entre ellos 18 niños en una escuela básica de Newtown.
Al padre del agresor se lo encontró sin vida en la casa donde vivía y la madre, empleada del colegio habría muerto en el tiroteo.
Según los últimos reportes de la policía: “Adam mató a su padre en su domicilio, se llevó a su hermano a la escuela en una camioneta con varias armas de fuego, llegó a la institución, fue a la oficina del director y luego al aula de su madre a quien asesinó a sangre fría”.
La CNN informó que, Ryan Lanza, quien en un primer momento se pensó que era el agresor, es en realidad el hermano de Adam.
Las imágenes que se muestran al final del texto, enviadas por la agencia AFP, no pertenecen a Ryan Lanza.
La persona identificada como el asesino a través de estas fotos en las redes sociales, solo comparte el nombre del hermano del acusado pero internet hizo el resto. No se pudo evitar que su imagen empezara a circular por los medios de comunicación, incluida la CNN o «El Comercio» de Perú.
Mientras, el joven de las fotos se defendía: ‘Que todo el mundo se calle, no fui yo’, ‘Estoy en el autobús camino a casa no fui yo’, ‘No fui yo, estaba en el trabajo, no fui yo’, escribía en su perfil de Facebook (ya eliminado).
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo en Newtown, Connecticut.
Fuentes citadas por medios locales hablan de más de 27 personas asesinadas, entre ellos 20 son niños.
Las autoridades informaron que: “el incidente ya terminó y el sujeto que disparó está muerto”.
Obama desde la sala de prensa de la residencia presidencial manifestó muy emocionado y entre lágrimas:
“Hemos pasado por esto muchas veces.
La mayoría de los que murieron hoy eran niños, hermosos pequeños niños entre las edades de cinco y diez años. Ellos tenían sus vidas enteras por delante: cumpleaños, graduaciones, bodas, sus propios hijos.
Nuestros corazones están rotos hoy. Cuando uno recibe este tipo de noticias no reacciona como presidente sino como padre”.
El mandatario agregó que: “el país debe tomar acciones significativas más allá del debate político”.
El ejecutivo ordenó que ‘las banderas ondeen a media asta en oficinas y edificios públicos hasta el próximo martes’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario