jueves, 27 de diciembre de 2012

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene proyectado interrumpir el servicio de la línea A de subtes para reemplazar las 18 formaciones que tienen casi 100 años.



La línea A, que une Plaza de Mayo con la estación Carabobo, la más antigua de América latina, fue inaugurada en 1913.
Los  coches de madera, fueron fabricados en Bélgica hace 99 años, y los expertos  consideran que la  vida útil de un vagón,  es como máximo de 30 años.
Según fuentes del gobierno porteño: “Nuestra prioridad es retirar de la línea los vagones de madera, que tienen casi 100 años. Si no logramos poner en funcionamiento los coches reparados, estamos evaluando inhabilitar la línea, o al menos varias de sus estaciones”.
El gobierno de la Ciudad  insiste en que: “la seguridad de los pasajeros es la prioridad”, pero  los auditores de la empresa que contrató la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para hacer un relevamiento del servicio como los gremios y la oposición no están de acuerdo con  parar la línea.
La empresa Sbase se hará cargo del subte desde el 2 de enero y será durante ese mes que se apunta a renovar la línea.
La renovación de la línea A estaba prevista y el gobierno nacional compró, para concretarla, 45 coches nuevos a China, por 100 millones de dólares pero sólo puede incorporarlos tras las pruebas técnicas, en junio próximo.
Los 45 coches que faltan  no  se compraron y, no podrían circular simultáneamente con los vagones actuales  por una incompatibilidad eléctrica.
Según  el diario Tiempo Argentino: ‘el Poder Ejecutivo porteño tiene planeado el cierre del subte A por tres meses, entre enero y marzo’, pero  el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respondió: “Todavía no nos hicimos cargo y ya salieron a decir que vamos a cerrar tres meses. No sé de dónde sacaron eso. Nosotros siempre dijimos que la línea A es la que necesita mayor atención y será la primera en la que centraremos nuestros esfuerzos”.

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