lunes, 31 de diciembre de 2012

Fin de año y festejos en todo el mundo.



En Argentina:
Se espera  el brindis con sidra o champagne, deseándose un feliz año nuevo, con la familia frente a una buena mesa llena de abundantes comidas como  lechón, carne vacuna, aves y alcohol.
Las mujeres estrenan las ‘bombachas rosas’ que recibieron de ‘Papá Noel’ en Navidad, para tener éxito en el amor.
En  los barrios, se suele salir a la puerta de la calle para compartir pirotecnia y brindis con los vecinos. Pasadas las 00:00 es muy común acudir a las zonas de discotecas o bares o a fiestas privadas.
Muchas familias descendientes de españoles siguen la tradición de las doce uvas, que consumen una por cada campanada junto al sorbo de la bebida con que se brinda,  muy extendida sobre todo en Buenos Aires.
En La Plata es tradición concurrir a la “quema de los muñecos” (falla valenciana; costumbre platense que se da todas las Nocheviejas).
En Chile:
En Chile se adoptó la tradición de comer lentejas en el momento que dan las doce de la noche y en ciertos lugares, cuando comiencen los fuegos artificiales, y agitar y luego abrir la champaña junto a los familiares.
Las tradiciones más comunes son:
Usar ropa interior amarilla en esa noche para atraer pareja en el año.
Dar vuelta a la manzana (alrededor de la cuadra del barrio donde vive) con una maleta para viajar en el año.
Además, de poner un anillo dentro de la copa de champaña para tener dinero.
La primera persona que se debe abrazar en medianoche, debe ser del sexo opuesto para tener suerte en el amor.
En Colombia:
Es una fiesta tradicional que se procura celebrar en familia. Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado.
En la Costa Caribe es muy común escuchar la versión salsera de “Faltan Cinco pa’ las doce” y la canción “Año Nuevo” de la “Billo’s Caracas Boys”.
Al llegar las doce, todos se saludan, se abrazan, dándose buenos deseos y luego se arrojan a las calles para saludar a vecinos y amigos.
Ya sea antes o después de los saludos, cada persona come doce uvas teniendo en mente doce metas para el año que llega.
Posteriormente, algunas personas agarran maletas y se pasean por la calle con ellas, así mismo, es usual vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte.
También existe la costumbre, sobre todo en los barrios populares y de clase media, de elaborar y quemar el “Año viejo” o un muñeco de trapo al que se le incorporaban cohetes y otros artefactos con base de pólvora que han sido prohibidos para evitar accidentes.
La víspera de año nuevo es una de las fiestas más importantes del país, evoca un tiempo festivo y alegre en el cual las familias y amistades estrechan sus vínculos.
En Ecuador y Perú:
En Perú se adoptó la tradición española de las doce uvas.
A diferencia de España, la ropa interior a llevar debe ser de color amarillo y del revés.
Además en algunos lugares suelen poner un huevo debajo de la cama, el cual se abre al día siguiente y se interpreta el dibujo que forma la yema.
En Ecuador, cuando llega la medianoche se acostumbra quemar un monigote que representa el año que termina o Año Viejo y se lee su testamento.
Ademas existen muchas costumbres más en Ecuador como poner un billete de alto valor en el zapato derecho para tener dinero, romper la copa de champan después de haber brindado a las 12:00 de la noche, usar ropa interior de color rojo si se quiere suerte en el amor y saltar doce veces el monigote o año viejo, una por cada mes del año para despedir bien el año que se va.
Es muy común durante el 31 de diciembre que los hombres se disfracen de “viudas” del año que termina y pidan dinero en las calles a los autos que pasan.
Muchas familias, además, parten de viaje de vacaciones en esa fecha.
En México:
En México también se acostumbra comer las doce uvas por cada campanada, servidas normalmente en una copa de sidra.
En últimos años cobró popularidad la ropa interior de color rojo para atraer el amor y ropa interior amarilla para atraer el dinero.
Hay quienes salen con una maleta a la puerta de la casa dando una pequeña vuelta, para que en el transcurso del año siguiente pueda salir de viaje.
La cena de nochevieja es muy variada, desde Pavo al Horno, Romeritos (en la Ciudad de México), Bacalao, Pierna y Ensalada de Manzana.
Después de la cena es costumbre que salga uno a la calle a encender algunas luces o prender fuegos pirotécnicos (llamados comúnmente “cohetes”), y luego irse a festejar con los amigos a alguna discoteca o casa.
En Venezuela:
En Venezuela también es tradición comer las doce uvas, producto de la herencia española transmitida por las comunidades existentes en el país en los últimos años.
Se conserva la tradición de usar ropa interior de color rojo para atraer el amor y amarilla para la buena suerte, y también se sale a la puerta de la casa con una maleta para augurar buenos viajes en el año nuevo.
Todo esto, durante las doce campanadas que se suelen escuchar por radio.
También está la cena familiar en una mesa abundante de alimentos, así como salir a desear el “feliz año” a los amigos y vecinos, y entre los más jóvenes, luego de los rituales familiares, salir a bailar en discotecas.
Algunas personas suelen hacer un muñeco con trapos viejos, pólvora y gasolina (representando el año que concluye) que lo encienden a las 12 de la medianoche en lo que se llama la quema del Año Viejo. Con ello se pretenden borrar los malos recuerdos dejados por el año viejo para recibir con alegría el año nuevo.
En Honduras:
Las familias acostumbran reunirse en sus casas para contar anécdotas sucedidos en el año y también acostumbran a hacer el tradicional año viejo, que es un monigote relleno de juegos artificiales para ser quemado a medianoche, y que representa el año que termina para recibir el nuevo año con mejores energías y auspicios.
En España:
En España la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos viticultores de la región del Baix Vinalopo la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre.
Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.
De unos años a esta parte, se puso también de moda llevar ropa interior roja: bragas, calzoncillos, una liga, etc.
Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo. El más conocido e importante es la Puerta del Sol en Madrid. Allí se reúnen miles de personas frente a un reloj centenario. Después de las 12 campanadas ya en el año nuevo es muy común felicitarse el año con todos los familiares de la cena y llamar a todos los que están fuera. Después se brinda con champán, cava o sidra.
Este evento se retransmite en directo por la televisión. Los españoles desde sus casas esperan el momento de la primera campanada para comer las doce uvas, 36 segundos antes de la medianoche.
Se come una uva cada tres segundos, una por cada campanada. Previamente, antes de las campanadas, baja una bola metálica del reloj y suenan cuatro cuartos (que algunas personas confunden con el inicio de las campanadas).
Además de las campanadas y de las doce uvas, es muy típico en muchos municipios de España, la recepción del Año Nuevo mediante el encendido de grandes hogueras.
También en la ciudad de Pamplona existe una costumbre que ya va siendo tradición de disfrazarse en esta fecha, pudiendo ver el casco antiguo lleno de personas disfrazadas poco después de las campanadas.
En Italia:
Los italianos llaman «Notte di Capodanno» a la última noche del año. Lo más habitual es ir a una fiesta en alguna discoteca o quedarse en casa con un grupo de amigos o familiares. Pero antes de salir a celebrar la Nochevieja no puede faltar el típico plato de lentejas durante la cena.
Otra costumbre de Nochevieja muy arraigada es regalar a las mujeres lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente. En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario