jueves, 17 de marzo de 2011

Crece el pánico en Tokio, donde miles de personas han decidido abandonar la ciudad.

ESPECIAL
TERREMOTO EN JAPÓN Y PELIGRO NUCLEAR


Los responsables de la planta de Fukushima
trabajan para evitar una catástrofe nuclear


Los responsables de la central nuclear de Fukushima trabajan para evitar que empeore la situación en la planta, que acumula cada vez más problemas. Mientras el Gobierno japonés asegura que los niveles de radiación no suponen un riesgo para la salud, el Ejecutivo francés alerta de que se está perdiendo el control de la situación.
16/03/2011

Fotografía distribuida por Tokyo Electric Power Co (TEPCO) que muestra los daños en los reactores tres y cuatro de la central de Fukushima I. (AFP)
TOKIO-. Alrededor de medio centenar de trabajadores de la central de Fukushima han regresado a la planta, después de haber sido evacuados temporalmente ante el preocupante incremento de los niveles de radiactividad, tras las explosiones registradas en cuatro de sus seis reactores.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) había reducido de 800 a 50 la plantilla encargada de continuar con las labores de refrigerado de los reactores afectados.
El nivel de ionización ha llegado a superar brevemente en la planta los 10 milisievert a la hora, y, debido al alto nivel de radiación, los trabajadores han tenido que detener las labores de refrigeración.
Según la empresa, las barras de combustible de los reactores 1 y 2 estaban dañadas al 70 y 33%, respectivamente, con el consiguiente riesgo de que se produzca una fusión parcial del núcleo y, por consiguiente, nuevas emisiones de partículas radiactivas a la atmósfera.
Se cree que las emisiones de radiación también pueden proceder del reactor número 3, mientras que en el 4 se ha declarado un nuevo incendio, según la agencia Kyodo.
Ante la imposibilidad de inyectar agua marina en el reactor 3 desde la propia central por el alto nivel de radiación, un helicóptero del Ejército ha intentado arrojarla desde el aire, pero los elevados niveles de radiactividad detectados en la zona han obligado a abortar el intento, según la televisión pública NHK, que cita fuentes del Ministerio de Defensa.
Estructura dañada
Parte de la estructura que protege al reactor número 3 puede haber quedado dañada y estar emitiendo un alto nivel de radiación, según ha advertido el ministro portavoz del Gobierno, Yukio Edano, quien, no obstante, ha asegurado que el nivel actual de radiación más allá del perímetro de 20 kilómetros ya evacuado alrededor de la central de Fukushima no supone "un riesgo inmediato para la salud".
De este reactor salían esta mañana columnas de humo blanco ?como se puede apreciar en este vídeo? que, según Edano, es vapor procedente de la piscina donde se almacenan barras de combustible atómico ya utilizadas.
La empresa operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha distribuido una fotografía del edificio del reactor número 4, y en la imagen se ve que una gran porción que de la pared exterior se ha caído.
En el cuarto piso hay un agujero de ocho metros de diámetro y se puede ver el interior a través del boquete, causado ayer por otro fuego.
Además, continúa bajando el nivel del agua en el reactor 5, apagado al igual que el 6 pero en el que también hay problemas.
EDF enviará técnicos y material
El Gobierno francés ha afirmado que Japón está perdiendo el control de la sitación en la planta nuclear y ha instado a sus conciudadanos que se encuentran en Tokio a que salgan del país o se dirijan al sur.
"No nos andemos con rodeos. Está claro que han perdido el control básico (de la situación). En cualquier caso, éste es nuestro análisis y no es lo que están diciendo ellos", ha declarado el ministro de Industria, Eric Besson, a la cadena BFM.
Por su parte, el presidente de la eléctrica francesa EDF, Henri Proglio, ha anunciado el envío de técnicos especializados en energía nuclear y de material a Japón para contribuir a solucionar los problemas generados.


EE UU alerta de radiaciones "extremadamente altas" en la central nuclear de Fukushima
El Organismo Internacional de la Energía Atómica constata daños en tres reactores de la central.- Cuatro de los seis reactores de la planta atómica japonesa tienen problemas.- EE UU pide a sus ciudadanos que no se acerquen a menos de 80 kilómetros de la central
- 16/03/2011

Las radiaciones en la central de Fukushima (este de Japón) son "extremadamente altas" según la Autoridad de Regulación Nuclear de EE UU. El presidente de ese organismo, Gregory Jaczko, ha dicho en una comisión parlamentaria que hay "altos niveles de radiación" en la planta nuclear, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes. La radiactividad complica el trabajo de los operarios que trabajan allí. "Las dosis [de radiación] que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo", ha dich Jaczko. Aunque hoy el el Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central están dañados; la principal fuente de radiaciones ahora mismo está en el reactor 4, cuya piscina de residuos ha experimentado una bajada en el nivel de agua dejando al aire las barras de combustible usado, que son altamente contaminantes. EE UU ha pedido a sus ciudadanos que viven a menos de 80 kilómetros de la central que abandonen el área o eviten salir de casa; mientras Reino Unido, siguiendo el ejemplo de Francia, ha dicho a sus nacionales que deben plantearse la posibilidad de irse de Tokio, a 240 kilómetros de la planta de Fukushima I.

El reactor 4 experimento anoche (mañana en Japón), un segundo incendio en su edifico. Curiosamente, el reactor no presenta dificultades ya que estaba sin combustible en el momento del terremoto por labores de mantenimiento. La posibilidad de una fuga radiactiva está en la piscina de combustible usado, que se ha vaciado de agua, según la autoridad nuclear estadounidense, dejando al descubierto las barras de combustible usado, que son más radiactivas que cuando están en funcionamiento. En el momento en que las barras se reemplazan por unas nuevas, la viejas son depositadas en una pileta y cubiertas de agua, que circula por un circuito cerrado para refrigerar las barras. La NISA había informado previamente que se estaba preparando la inyección de agua tanto en esa piscina como en la del reactor 3, cuyo nivel de agua también ha descendido.

Sin embargo, siempre de acuerdo con la Comisión de Regulación Nuclear estadounidense, la subida de radiación podría dificultar los trabajos necesarios para recuperar el control en ese edificio, seriamente dañado por los dos fuegos que se han producido en los últimos días. La subida de los niveles de radiactividad ya provocó , la pasada noche, una evacuación durante unas horas de los trabajadores que quedaban en la central. Eran medio centenar de personas, ya que la mayoría de los 800 que en principio estaban, habían sido evacuados un día antes tras el empeoramiento de la situación. Tras unas horas con la central vacía, 180 operarios volvieron a Fukushima en un nuevo esfuerzo para refrigerar los reactores y las piscinas de combustible usado de la central. En los últimos días se ha intentado incluso con helicópteros, pero la operación ha tenido que ser abortada por los altos índices de radiactividad. No obstante, el Gobierno nipón mantiene la zona de evacuación en 20 kilómetros a la redonda de la planta y sostiene que los niveles radiactivos detectados no son perjudiciales para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario