miércoles, 23 de marzo de 2011

Criticas de Turquia y China a la agresión contra Libia.

LIBIA

Turquía compara los bombardeos con la invasión de Irak
*******************************************************************************


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comparado la intervención militar en Libia con la invasión de Irak en 2003 y China ha mostrado su preocupación por las informaciones que hablan de víctimas civiles en los bombardeos de los aliados occidentales.

22/03/2011

ANKARA-. La participación de la OTAN en los ataques no debe servir para "repartir entre otros" la riqueza y los recursos libios, ha declarado el primer ministro turco, Recep Erdogan, quien ha recordado que "han pasado ocho años" de la intervención internacional en Irak para derrocar a Sadam Husein.
Las manifestaciones del mandatario de Turquía, socio de la  OTAN que se opone a la intervención, se suman a las voces críticas con la actuación militar y ahondan en las diferencias existentes entre los aliados.
"En esos ocho años una civilización se ha destruido en Irak. Más de un millón de personas han muerto", ha argumentado el dirigente turco al comparar la operación internacional en Libia con la invasión de Irak en 2003.
"Tenemos algunas condiciones si la OTAN va a intervenir en Libia", ha indicado Erdogan. "La OTAN tiene que ir allí para subrayar que Libia pertenece a los libios, no para distribuir los recursos subterráneos y la riqueza entre otros", ha advertido.

Preocupación china
******************
También China se muestra crítica con la intervención y ha expresado su preocupación por las informaciones que hablan de víctimas civiles en los bombardeos de los aliados.
El Gobierno chino "está muy preocupado" por las informaciones sobre víctimas civiles, ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu, citada por la agencia Xinhua. Según las autoridades libias, habría al menos 64 muertos y 150 heridos como consecuencia de los bombardeos que comenzaron el sábado.
"La resolución de la ONU sobre la zona de exclusión aérea sobre Libia buscaba proteger a los civiles", ha recordado la portavoz, subrayando que Beijing "se opone al abuso de la fuerza que causa más víctimas civiles y más desastres humanitarios serios".
Así, ha hecho un llamamiento a "todas las partes a un alto el fuego inmediato y a resolver la cuestión en Libia de forma pacífica".
En este sentido, Beijing ha respaldado los esfuerzos diplomáticos que está llevando a cabo el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la Unión Africana y la Liga Arabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario