miércoles, 23 de marzo de 2011

Peligro de guerra civil en Yemen.

YEMEN

MIENTRAS CRECE LA REBELION POPULAR
Saleh advierte del riesgo de guerra civil
en Yemen por los "golpes" de los militares
***********************************************************

Importantes generales y decenas de oficiales abandonan al presidente yemení para pasarse a las filas de la revuelta democrática. El Ejército, dividido
         
El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, ha advertido de la posibilidad de una "guerra civil" si los generales y oficiales del Ejército, en lo que ha calificado de "golpes" contra su régimen, se pasan a las filas de los manifestantes pro-democráticos. Tres destacados generales y decenas de oficiales yemeníes se sumaron ayer a la protesta, colocando al presidente contra las cuerdas y dejando el Ejército dividido. Hoy, un diplomático y un ex ministro se han sumado a la revuelta. Además, un cercano asistente del presidente ha anunciado que éste dejará el poder cuando se celebren las elecciones parlamentarias previstas para enero de 2012.

El presidente Saleh ha dirigido hoy un discurso a la cúpula militar, en el que ha advertido: "Aquellos que quieran trepar al poder mediante golpes, deben saber que eso es impensable. La patria no será estable, habrá una guerra civil, una sangrienta guerra. Deberían considerar esto con cuidado", ha dicho a los militares. "Digo claramente a los hermanos oficiales [que han dimitido] como resultado de su debilidad y de la intimidación de los medios: los medios los hen aterrorizado hasta que se han sentido como hojas en otoño y se arrepentirán". En una intervención posterior ante líderes tribales, el presidente ha reiterado la advertencia de guerra civil y de desintegración del país. "Tenéis en la agenda separar el pais, el país se dividirá en tres partes, no en dos, una al sur, otra al norte y otra en medio. Eso es lo que buscan los que no quieren la unidad", ha dicho, en referencia a los chiíes rebeldes del norte y a los militantes de Al Qaeda presentes en el país.

Con este discurso, trata el presidente de atajar las deserciones en el seno del Ejército, después de que ayer varios generales y decenas de oficiales se sumaran a los manifestantes, lo que evidenció una gran división en el Ejército. Hoy mismo, ha habido un enfrentamiento entre militares desertores y la efectivos de la guardia presidencial, leales a Saleh, que se ha saldado con dos muertos, han informado fuentes médicas. Ayer, en las calles de Saná, blindados de los desertores protegían a los manifestantes acampados en la plaza de la Universidad, mientras los leales rodeaban el palacio presidencial.

El discurso del presidente contrasta con lo que ha declarado a Reuters su secretario de Comunicación, Ahmed al Sufi, que ha asegurado que Saleh dejará el poder tras las elecciones parlamentarias previstas para enero de 2010. "El presidente dijo que dejará el poder con las elecciones y la formación de instituciones democráticas al final de 2011 o enero de 2012". "Saleh no busca el poder, pero no abandonará sin saber quién le va a traspasar el poder", ha declarado. La oposición, a través de un portavoz, ha rechazado esta salida.

Más deserciones

Además, hoy se han unido a la revuelta un diplomático, el representante yemení en la Liga Árabe, Andel Malik Mansur, y Abdul Rahman al Iryani, ex ministro de Agua y Medio Ambiente, destituido el domingo junto con el resto del Gobierno. Se unen así a la deserción ayer del general Ali Mohsen Saleh al Ahmar, responsable de la región militar del Noroeste y miembro de la influyente tribu de los Al Ahmar, además de antiguo aliado cercano del presidente, y otros dos generales, Mohammed Ali Mohsen al Ahmar, jefe de la región militar del Este, y Hamid al Qosheibi, responsable de la región de Amran. También presentaron su dimisión el gobernador de la provincia de Adén, Ahmad Qaatabi, y media docena de embajadores. Sus voces se sumaron a la cascada de responsables -entre ellos el líder de los Al Ahmar- que han decidido distanciarse del régimen tras el tiroteo del pasado viernes contra los manifestantes, entre los que causaron 52 víctimas mortales.

Analistas políticos ven casi inevitable la caída de Saleh ante la cascada de abandonos. El analista político Abdullah al Faqih esperaba la dimisión "en las próximas horas, máximo en dos o tres días". "Saleh ha perdido el apoyo del cuerpo diplomático, no tiene Gobierno ni puede formar uno, le han abandonado 70 diputados y hasta su propia tribu le ha pedido que se vaya", resumía desde Saná. "Por supuesto, aún cuenta con la lealtad de la Guardia Republicana, pero dudo mucho que recurra a la violencia más de lo que lo ha hecho", concluía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario