domingo, 13 de marzo de 2011

Reclamo hembrista en Chile.

CHILE-MUJERES
Movimiento de mujeres chilenas marcha en reclamo de igualdad de género
La Coordinadora 8 de marzo se movilizó para exigir igualdad en las condiciones laborales en el Día Internacional de la Mujer. Cerca de 500 feministas marcharon por las calles de Santiago, capital de Chile.
Audios disponibles:
Rosa Yáñez, integrante del Foro de Salud Sexual y Reproductiva (marcha) - Radio Tierra - 15 seg. (119 KB)
Alicia Sánchez, Secretaria Ejecutiva de ACCION (demandas) - Radio Tierra - 12 seg. (96 KB)

La marcha, que convocó a cerca de 500 activistas, recorrió desde Estación Central hasta los héroes, en el centro de Santiago.

La integrante de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, María Isabel Matamala, explicó que "el trabajo precario incide sobre los índices de empleo y afecta a las mujeres que trabajan con empresas y contratos".

La activista agregó que "es necesario exigir mejores condiciones laborales y apoyar a las mujeres que son perjudicadas por esta situación".

Según cifras oficiales de la Dirección del Trabajo del Gobierno de Chile las mujeres perciben un salario inferior que los hombres para la misma labor. La diferencia radica en un 30%.

Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que los problemas por el género se agudizan en condiciones de pobreza.

Además, reclamaron la distribución de métodos anticonceptivos.

La secretaria ejecutiva de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCIÓN), Alicia Sánchez, aseguró que “la demanda es por el acceso a los anticonceptivos, la despenalización del aborto”.

Y los calificó como "todos los derechos que la democracia no cumplió con sus mujeres". (PÚLSAR/Radio Tierra)

(+) Marchas en Valparaíso demandan igualdad para las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario