miércoles, 23 de marzo de 2011

Repudio a Obama en El Salvador.


EL SALVADOR-RECHAZO
Organizaciones sociales rechazaron la presencia de Obama en El Salvador
Diferentes organismos de la sociedad civil se movilizaron para rechazar la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a El Salvador. El mandatario se encuentra de gira por algunos países de Latinoamérica.
Audios disponibles:
Bertha Cáceres, vocera del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (marcha) - 28 seg. (219 KB)

Entre las organizaciones que se manifestaron se encuentra el Frente Social por un nuevo país, la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y el Frente Sindical de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otras.
Además, se acercaron organizaciones de Honduras para denunciar la intención de que insertar nuevamente a su país en la Organización de Estados Americanos (OEA), sumado a la represión que se realiza contra los sectores sociales.
Entre los principales reclamos al mandatario estadounidense se encuentra la reciente intervención en Libia, el fin del bloque a Cuba y denunciar la participación de ese país en el conflicto interno salvadoreño en la década del 80.
En la movilización realizada por las organizaciones se exhibió una pancarta que reclamaba "por el respeto a la autodeterminación de los pueblos, no más intervención en Libia".
Por otra parte, el presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, sostuvo que "el bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña es una grave violación de los derechos humanos contra el pueblo de la isla".
Obama realiza la primera gira por Latinoamérica desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.
Mantuvo reuniones con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.
En una conferencia de prensa brindada en Santiago de Chile, Obama defendió la intervención en Libia. Y justificó el accionar militar al sostener que fue para detener la "amenaza de Gadafi contra su pueblo". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario