jueves, 17 de marzo de 2011

Wikileaks avisó sobre la tragedia nuclear en Japón antes que ocurra.


En un cable publicado por Wikileaks, a través del diario español “El País”, se informa que Japón revisó tan solo 3 veces la planta de Fukushima en 35 años, y que desde 2006 había denuncias de peligro nuclear.
La comunicación diplomática lee: “Recientes sismos han sobrepasado, en algunos casos, el diseño con que fueron construidas algunas plantas y esto es un serio problema hacia el que ha de dirigirse ahora el trabajo sobre seguridad”.
Dichos casos “recientes” hacían alusión al terremoto de magnitud de 6,8 grados en la escala Richter que azotó a la isla japonesa el 16 de julio del 2007.
Desde el 2006, según informa el cable, la justicia nipona había ordenado que se paralice la actividad en el segundo reactor de la planta de Shika debido al riesgo de que no resistiese terremotos de gran magnitud.
135 demandantes civiles habían denunciado a Rikuden, la empresa eléctrica propietaria de la central nuclear. Según un cable del 2007 “la denuncia contra Rikuden que afirma que la planta de Shika es insegura debido a la preocupación por los terremotos no es sorprendente, dada las muchas denuncias que se han presentado en el pasado” y consideraba que “lo que es sorprendente en este caso es que los demandantes finalmente ganasen el caso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario