viernes, 17 de junio de 2011

Argentina retrocedió en materia de “libertad económica, competitividad y“respeto a la ley.


El país está entre las naciones del mundo que más cayeron en calidad institucional

• Sección: Opinión / Actualidad
UN ESTUDIO CONFIRMA QUE BAJO LA PRESIDENCIA DE CRISTINA SE DERRUMBÓ LA CALIDAD INSTITUCIONAL. La Fundación Libertad y Progreso demuestra que la Argentina retrocedió en materia de “libertad económica, competitividad y“respeto a la ley.
Fuente: EL CRONISTA Buenos Aires
La calidad institucional de la Argentina recorrió un fuerte proceso de erosión durante los últimos cinco años, a tal punto que hoy se ubica en una situación similar a la de naciones de la talla de Honduras, Nicaragua y Senegal, por citar un puñado de ejemplos. Al menos así lo establece un índice elaborado por la Fundación Libertad y Progreso.
De acuerdo con el trabajo, la Argentina empeoró su desempeño en materia de institucionalidad de manera ininterrumpida desde 2006. En el último lustró, perdió 32 posiciones, según el Índice de Calidad Institucional (ICI), que mide el conjunto de las reglas de juego económicas y políticas de los países y tiene 194 puestos. El ICI es elaborado desde 2006 por Martín Krause, actual consejero académico de la Fundación.
“Una buena calidad institucional es determinante del desarrollo de los países. Los Estados que están en los primeros puestos del ICI son, a la vez, los que tienen un mejor nivel de desarrollo”, indicó Krause. “Durante el siglo XX, la Argentina estaba primera, por lejos, en América latina, en materia de desarrollo. Pero la caída de la institucionalidad trajo como consecuencia un deterioro en la calidad de vida de sus ciudadanos. Países que están bien posicionados en términos de calidad institucional, mejoran y terminan superando a la Argentina. Es el caso de Chile”, agregó.
Otros países que retrocedieron en ese rubro en la misma medida son Micronesia (país que se independizó en 1990), Santo Tomé y Príncipe (Africa), Islas Salomón (Oceanía), Senegal (África), Nicaragua y Bielorrusia.
El ICI se compone de ocho índices medidos por organismos internacionales. Cuatro son económicos y cuatro, políticos.
Actualmente, la Argentina ocupa el puesto número 125´. Viene inmediatamente después de Honduras y antes que las Islas Salomón, en el 126´. La puntuación que obtuvo fue de 0,37. “Esto quiere decir que el 37% de los países tienen peor calidad institucional que la Argentina, mientras que el resto está mejor posicionado”, remarcó el informe.
En la vereda de enfrente, el país que tiene mayor institucionalidad en el mundo es Dinamarca. Inmediatamente después están Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia y Canadá.
En cambio, los cinco estados con las reglas de juego más deterioradas son Corea del Norte –tiene el último lugar–, en el puesto 194. Arriba de ella están Myanmar, Turkmenistán, Congo y República Dominicana, Eritrea y Chad.
En los indicadores económicos es donde la Argentina muestra su peor desempeño. Esto se comprueba, de acuerdo con la fundación, a través de los resultados de los Indices de Libertad Económica que toma en cuenta el ICI: la Argentina está en el puesto 115 de 183. “En la posición 114, arriba de la Argentina, está Sri Lanka. Mientras que en la 116 se encuentran Tanzania y Burkina Faso“, comentó Krause.

INTERVENCIÓN ESTATAL

“Noticias como la estatización de las AFJP, la prohibición de las importaciones y las exportaciones o la manipulación de estadísticas son datos que inciden en esta categoría”, opinó Krause. “Por eso, en materia de libertad económica coincidimos con muchos países africanos”, agregó.
Los otros dos indicadores utilizados para medir las reglas de juego de la economía son el de “Competitividad Global” , elaborado por el Foro Económico de Davos, y el “Haciendo negocios”, del Banco Mundial, que mide el grado de dificultad que hay en un país para abrir una empresa, a través de las trabas impositivas, trámites y todo tipo de exigencias administrativas que puedan demorar el objetivo.
En materia de competitividad global, la Argentina está en el puesto 87 entre 137 países que componen la lista, mientras que en el del Banco Mundial ocupa la posición 115 entre 183 naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario